Más
Política

Vidal rechazó el 2x1 y pidió "ser claros y respetuosos"

La gobernadora bonaerense cuestionó el fallo de la Corte que benefició al represor Luis Muiña la semana pasada.

08 Mayo de 2017 10:56
1552081233813

La gobernadora María Eugenia Vidal cuestionó  el fallo de la Corte Suprema de Justicia que la semana pasada otorgó el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña, condenado en 2011 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas. Aseguró que no deben ser tratados como “delitos comunes”, aunque pidió “ser claros y respetuosos de la democracia y la división de poderes”.

De esta manera, la mandataria bonaerense se sumó a las declaraciones de otros funcionarios del Gobierno que rechazaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que la semana pasada declaró que es aplicable la Ley 24.390, conocida como 2x1, que estuvo vigente entre 1994 y 2001, y que fue derogada. La norma contaba como dobles los días transcurridos en prisión sin una condena en firme.

La gobernadora rechazó la decisión de la Corte Suprema.

El beneficio que otorgó el máximo tribunal de Justicia por tres votos favorables y dos negativos provocó un fuerte rechazo en gran parte de la sociedad. Para Vidal, “la única forma de aliviar el dolor de las víctimas, de los sobrevivientes y sus familias es con respuestas justas”.

Macri y Vidal visitaron hoy a una vecina de la localidad bonaerense de Villa Ballester

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires remarcó además que “no puede haber atajos para que haya alivio al dolor”, y que “no puede haber más respuestas que la respuesta justa”. Además, indicó que la posición de Cambiemos “es clara” y que “los delitos de lesa humanidad no deben ser tratados como delitos comunes”.

Días atrás, la decisión de la Corte había sido cuestionada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien señaló que “el 2x1 es un símbolo de impunidad”, y sostuvo: “Rechazamos el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a los crímenes de lesa humanidad, y esperamos que el fallo sea lo más restrictivo posible”. En las últimas horas, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, adelantó que presentará un proyecto de ley para limitar la aplicación del beneficio.