Finalmente la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció la reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego de que ayer removiera a la cúpula, cambiar al director y pasar a disposición a 132 agentes. Remarcó que “no es una purga”, señaló que apuntan a “no convivir con el delito dentro de las fuerzas”.
Junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la gobernadora señaló que el objetivo de la renovación dentro del SPB apunta a terminar con el “autogobierno de las fuerzas de seguridad y el servicio penitenciario”. Por eso, consideró que la reforma va más allá del descabezamiento de las cúpulas de esas instituciones.
Horas antes del anuncio oficial, BigBang había publicado que en el Gobierno bonaerense diseñaron una reforma anclada en dos ejes: uno de Reestructuración y el otro de Tratamiento de los Internos. Uno apunta hacia los controles de los funcionarios y miembros del Servicio Penitenciario; mientras que el otro busca mejorar las condiciones de detención de los presos.
La mandataria provincial señaló que “trabajar por la seguridad de los vecinos, pelear contra las mafias, el narcotráfico y el juego clandestino es pelear contra la corrupción y el mal funcionamiento de estas fuerzas de seguridad”. Incluso, al ser consultada en conferencia de prensa aseguró que “las purgas no resuelven los problemas”, y que hay que dar una “pelea de fondo”.
Vidal, sobre el desplazamiento de policías y agentes del Servicio Penitenciario: "No vamos a convivir con el delito adentro de las fuerzas" pic.twitter.com/qf7ROmhTws
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
En este sentido, admitió que los cambios en las fuerzas de seguridad pueden “entrañar” riesgos, y denunció “pactos de connivencia” en gobiernos anteriores. Por eso, sostuvo que se buscará que “el poder civil tenga mucho más poder de decisión que antes”. “Las fuerzas se autogobernaban, esto se terminó”, prometió Vidal.
Dura crítica de Vidal a la gestión de Scioli en el área de Seguridad: "Había pactos de connivencia" https://t.co/EeiJwr07sX pic.twitter.com/ifCJVxJas3
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
En otro tramo, la gobernadora señaló que “las cárceles no pueden seguir funcionando con una ley de la dictadura". Juan Baric será el nuevo jefe del SPB, quien reemplazará a Fernando Díaz, al menos por noventa días. La gobernadora aún no informó quién será el director definitivo. “Lo evaluaremos de acuerdo al perfil y a cuál sea la mejor opción”, señaló.