Después de las duras declaraciones que tuvo la gobernador de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el programa de Mirtha Legrand, surgió una incógnita. ¿Cómo seguirá el conflicto docente está semana?
Lo cierto es que en la provincia durante está última negociación paritaria cada vez que los docentes convocaron a un paro no fueron llamados para sentarse con las autoridades del ejecutivo. El tiempo promedio después del paro fueron 10 días para que se llegue a una nueva convocatoria.
Con el paro el miércoles, recién se verán las caras las semana que viene
Esa situación se volvería a repetir según pudo saber BigBang. Con un panorama similar, un paro convocado para el miércoles, en la provincia no convocarían una reunión con los docentes para presentarles una propuesta modificada. En el último encuentro, el Gobierno ofertó aumento salarial del 10% en el primer semestre 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Más un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3000 por docente. Y luego sentarse a negociar nuevamente. Los gremios, por su parte, piden clausula gatillo y 4% por encima de eso.
Los funcionarios provinciales en la negociación con los gremios
Un dato no menor es que Vidal no sacará del centro de la cuestión el presentismo docente, que en 2017 le costó a las arcas provinciales $19.000 millones en reemplazos por diferentes licencias. En el sindicalismo sostienen que no debatirán ese punto. Sin embargo, a diferencia del conflicto anterior, el del año pasado, el impacto no es igual en las bases docentes. Por está razón, a lo que se suma el descontento con las cúpulas sindicales, hubo muchos menos días de paro.