22 Junio de 2019 19:02
Sólo aceptando concesiones para algunos dirigentes y dejando afuera a casi todos los laderos del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, terminó de definir los nombres que irán como candidatos a diputados nacionales y legisladores provinciales. En la lista de diputados nacionales en Juntos por el Cambio afirman que, por la extrema polarización que habrá, lograrán colar entre 15 y 18.
La nómina para el Congreso la encabezará el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a quien la propia Vidal le había prometido que volvería a legislativo después de cuatro años a cargo de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La intención de Ritondo, como también de buena parte del oficialismo es que presida la Cámara de Diputados si es reelecto el presidente Mauricio Macri. En el segundo lugar, Vidal volvió a reeditar lo mismo que hizo en 2017 con Carolina Píparo, la mujer que perdió a su hijo como consecuencia de una salidera bancaria, y acordó con María del Luján Rey, madre de Lucas Menghini una de las víctimas de la tragedia de Once. Rey, que hacía tiempo se desempeñaba en la administración provincial, incluso podría llegar a enfrentar a uno de los condenados por el trágico accidente, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que se apresta a competir por fuera del kirchnerismo.
Tanto la Coalición Cívica como la Unión Cívica Radical (UCR) consiguieron lugares en las listas. Los radicales renovarán algunas de las bancas que ponen en juego mientras que los lilitos sumarán en la provincia por primera vez desde 2007 cuando fue la última vez que colaron nombres. Entre las principales dirigentes lilistas se encuentra Karina Banfi, que fue una de las abanderadas por la legalización del aborto. En contraposición con esa postura, y también por el peso de su hermano, que es el jefe de asesores de la Presidencia, también renovará su banca Pablo Torello recordado por haber sostenido en Twitter una serie de agravios contra el feminismo y sus representantes.
Emilio Monzó, retirado por Vidal -con la colaboración del jefe de Gabinete, Marcos Peña- logró que el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, y la actual diputada nacional Silvia Lospennato, se integren en la lista a legisladores nacionales.
La nota de color la dio el vicegobernador Daniel Salvador que, al ser notificado por Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, que le correspondía el séptimo lugar en la lista, decidió poner a su hijo, Sebastián como candidato.
En cuando a las nóminas provinciales una de las perlitas es la inclusión a senador provincial por la séptima sección electoral, que comprende los municipios de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo, del diputado nacional Daniel Lipovetsky, quien en una lista nacional con pocos lugares fue dejado de lado y consiguió sobre la hora colarse.