La negociación entre los gremios docentes y María Eugenia Vidal aparece como una de las pruebas más duras para la gobernadora bonaerense en el año electoral. Se reunirán hoy en busca de afinar el lápiz para acordar el porcentaje de la paritaria en la provincia de Buenos Aires.
Antes de sentarse a discutir, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que pedirá 35% de aumento salarial y advirtió que "va a haber conflicto" si el gobierno "quiere imponer 18%".
Baradel, de SUTEBA, afirma que hace falta un aumento del 35 %.
Durante el fin de semana, Vidal sostuvo en el programa de Mirtha Legrand que "es difícil entender por qué" los docentes rechazan el acuerdo salarial que aceptaron semanas atrás "la mayor parte de los gremios" del Estado provincial, "salvo que haya cuestiones políticas" para generar un conflicto.
"La mayor parte de los gremios, que son 36, aceptaron" una propuesta de aumento del 18 por ciento si la inflación es igual o menor a ese índice y "si es más se pagará según la inflación".
"Voy a hacer el mejor esfuerzo" para llegar a un acuerdo con los docentes, aseguró pero "no voy a comprometer ningún aumento que no podamos pagar", remarcó.
"Díficil entender por qué los docentes rechazan el acuerdo que firmaron 36 gremios", dijo Vidal.
De todas formas, garantizó que el incremento será "equilibrado con la inflación para que los docentes no pierdan" con salarios por debajo de ese índice. "Espero que lleguemos al mejor acuerdo" y que en "un año electoral la política no se meta en el medio", expresó.
La semana pasada, la mandataria bonaerense había aclarado que el 18% de aumento que propone su gobierno "es un piso" para la negociación salarial con los docentes, "y no un techo".
El jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) dijo que el gremio "reclama no perder el poder adquisitivo del salario" y destacó que "en la paritaria uno busca mejorar la situación, es lo mínimo".
"Pedimos entre 8 y 10% por pérdida de poder adquisitivo del año pasado", expresó el dirigente sobre el reclamo que el gremio realizará hoy en el marco de la reunión prevista con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Aunque tuvieron varias reuniones en 2016, ahora la negociación promete ser dura.
Baradel sostuvo que "se busca recuperar el poder adquisitivo de año pasado, mas una proyección cautelosa para este año de 25%". Y aclaró: "Vamos a plantear el 35%, entre pérdida del poder adquisitivo y proyección de inflación para este año", dijo.
Los gremios docentes quieren perforar el techo del 18 % que pretende fijar el gobierno.
El secretario general de Suteba advirtió que "si el gobierno va con una postura inamovible de imponer 18% en cuatro cuotas, es una imposición, no una negociación paritaria".
"Nos deja a nosotros en una sola opción. Queremos que actúe con razonabilidad y que entablemos una negociación seria", reclamó.