07 Junio de 2020 16:27
Después de casi dos semanas de aislamiento comunitario, los vecinos de Villa Azul entrarán en una "nueva fase" por la "baja tasa de contagios y casos positivos". Cabe recordar que el barrio fue aislado en su totalidad a finales de mayo, después de que se confirmaran 174 casos de Covid-19 positivos.
El Comité Operativo de Emergencia de Villa azul se reunió este gin de semana con representantes de los vecinos del barrio. En las últimas horas, los casos positivos descendieron y la curva de contagios se mantiene a la baja, por lo que se decidió que a partir de las seis de la mañana del lunes el territorio ingrese en la etapa de "aislamiento focalizado".
Cómo será el nuevo "aislamiento focalizado" para los vecinos de Villa Azul
Seguimiento y supervisión del aislamiento sanitario domiciliario a los casos que quedaron en el barrio y a los contactos estrechos (de esos casos y de los que están alojados en la UNQ). Asistencia alimentaria para las familias que sean contactos estrechos durante 14 días desde el último contacto con el paciente que resultó positivo de coronavirus. Flexibilizar la circulación dentro del barrio y hacia afuera bajo las normas vigentes del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), con la excepción de los casos y los contactos estrechos, que tienen que permanecer en sus domicilios. Podrán ingresar y salir del barrio quienes sean trabajadores esenciales y bajo un estricto control sanitario y de seguridad. Retomar la atención primaria en los CAPS y dejar una unidad móvil tomando muestras ante la aparición de casos sospechosos en el CAPS de Quilmes. Continuar con presencia policial para garantizar cumplimiento del ASPO. Establecer puestos de acceso al barrio.Del encuentro participaron además Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes), Jorge Ferraresi (intendente de Avellaneda), Sergio Berni (ministro de Seguridad bonaerense), Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia) y el viceministro de salud provincia, Nicolás Kreplak. La decisión del comité fue que las personas que hayan tenido contacto estrecho con algún paciente confirmado o que estén cumpliendo con el aislamiento domiciliario permanezcan dentro de sus casas.
Leé también | "Vivimos con miedo": Villa Azul tiene más de 200 casos y el Gobierno afirma que la situación está "bajo control"
"Este es un punto de inflexión para la humanidad y para nuestro país. Sin duda hay un costado de una reflexión muy profunda del sentido de la vida y, en medio de eso, se trata de salvar vidas. En nuestro caso, tratamos de asistir a los que ya la estaban pasando mal desde antes de la pandemia", precisó Larroque, al tiempo que destacó: "Tuvimos una reunión con los vecinos y las vecinas para evaluar la continuidad del proceso. Hoy podemos decir que lo que hubiera sido un brote exponencial está controlado, lo que nos permite un aislamiento focalizado".
Leé también | Villa Azul y el "operativo blindaje" para contener al virus: cómo se vive ahora dentro del barrio
Con respecto a la situación de Villa Itatí, ubicada a pocos metros de Villa Azul, el ministro aclaró: "Por ahora, los números de contagios están dentro de los parangones administrados".