Victoria Villarruel, la vicepresidenta de la Nación, habilitó que el jueves se discuta el decreto que puso en marcha las desregulaciones de la economía, a riesgos de que el presidente Javier Milei sea el primero al que la Cámara no le apruebe un DNU, ya que hay 33 votos de la oposición que se inclinarán por el no, que también se acoplan a la de los "federales".
Sin embargo, la sesión estuvo en duda tras la trágica muerte de la noticia de la esposa del presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, del partido oficialista. Sin embargo, pese a la incertidumbre, se confirmó que la sesión se llevará a cabo de igual manera, mientras que al caer la noche del miércoles se realizará una reunión de labor parlamentaria con el objetivo de definir los detalles del debate del DNU, publicado en diciembre pasado.
Lo cierto es que, además, la decisión de Villarruel de permitir el debate en el senado sobre el DNU pone en una situación complicada al Gobierno de La Libertad Avanza, ya que podrían ser los primeros a los que le rechazan un decreto y supondría la derrota política del partido en gran magnitud, ya que podría afectar además a las futuras reformas de las 300 leyes modificadas por esta medida.
La presión del kirchnerismo y de otros sectores de la oposición fueron evidentes durante este proceso, ya que la bancada en la cámara alta es importante y ha insistido constantemente en que el Decreto de Necesidad y Urgencia sea sometido a votación. A pesar de que la vicepresidenta se ha resistido durante todo febrero a estas presiones, incluso cuando los representantes de los bloque afines a los gobernadores también se pronunciaron a favor y adelantaron que votarán en contra, decidió dar lugar a la sesión a pesar de las advertencias por parte de Casa Rosada.
La situación se complica para el oficialismo ante la unión de otros bloques opositores que se han sumado al pedido de sesionar. A pesar de ello, el tratamiento del mega decreto en el Senado se vio dilatado en varias oportunidades, en parte debido a las normativas internas y a la necesidad de un consenso más amplio entre los distintos sectores políticos presentes en la Cámara.
Cabe destacar que, de todos modos, la negatividad tiene una salvaguarda, debido a que la reforma que impulsó en su momento Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta indica que los DNU requieren, para ser dejados sin efecto, del rechazo de ambas cámaras. Esto quiere decir que si el senado repudia el impulso de Javier Milei, el estímulo para que Diputados vuelva a tratarlo será de forma inevitable, por lo que continuaría estando vigente.
La citación oficial para la sesión especial que dio paso la misma Villarruel contempla todos los temas que se discutieron anteriormente en la reunión de los gobernadores, pero lo cierto es que esta tarde las negociaciones entre los diversos bloques podrían advertir una posibilidad para evitar un revés para Milei. En este sentido, algunos actores políticos apuestan por evitar que la situación envíe una señal negativa a la economía.
Además del extenso Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el Gabinete del presidente libertario, se someterán a votación otros proyectos que quedaron pendientes desde el año pasado, en 2023. Entre ellos, se destaca el acuerdo con Turquía y China, diseñado para evitar la doble tributación sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal.
Asimismo, se procederá a la aprobación de la autorización para que el Jefe de Estado pueda ausentarse del país a lo largo del 2024 y se contemplará también la modificación del Código Penal, en relación con la prevención y represión del lavado de activos, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y el financiamiento del terrorismo. Estos temas, son todos de alta relevancia para el ámbito legislativo y para la agenda nacional, que serán objeto de análisis finalmente en el Senado.
Aunque la nube gris se acerca a los libertarios, el ministro de Interior, Guillermo Francos, sorprendió con sus consideraciones y resaltó en la nueva edición del AmCham Summit: " El presidente tiene la convicción de que puede gobernar sin el DNU, sin la ley Bases sin ningún problema, y sin la reforma fiscal, en este tramo de su gobierno".