14 Marzo de 2024 08:39
El vínculo entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se terminó de quebrar luego de que la titular de la Cámara alta incluyera el debate del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en la sesión especial convocada para este jueves a las 11. De esta manera, el mandatario corre serio riesgo de convertirse en el primer presidente al que el Senado de la Nación no le apruebe un DNU, ya que hay 33 votos de la oposición que se inclinarían por el no. Hay que aclarar que estos votos negativos también se acoplan a la de los "federales". Es decir que ya son -al menos- 42 los senadores que votarían negativamente con el súper DNU.
Villarruel incluyó el martes el mega-decreto en el temario de la sesión especial, pero el miércoles intentó quitarlo -sin éxito- por presión del Presidente que se encamina hacia una gran derrota. Más allá del resultado negativo que conseguiría, también deberá pasar por Diputados para que se concrete su defunción. La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia libertaria y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos al respecto.
Durante las últimas horas del miércoles, la Oficina del Presidente compartió un escrito contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar "imponer" una agenda por afuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la ley de Bases. "Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una formula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", destacaron.
Al mismo tiempo, el presidente acusó a Villarruel de avanzar con una "agenda propia e inconsulta" al convocar a una sesión por el DNU. "La Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", resalta el comunicado.
Y agrega: "El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso a los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando por ejemplo la ley de alquileres, el retorno de un sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor y la anulación de la política de cielos abiertos entre otras".
Además, el escrito advierte que "el Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ´anotarse´ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos". "El Presidente de la Nación agradece a aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación", suma.
Y concluye advirtiendo que "independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina". Villarruel viene de plegarse al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y retrotraer el aumento del 30% en las dietas de los senadores.
Esto último en medio de la polémica que escaló al Poder Ejecutivo y que terminó con el ministro de Trabajo, Omar Yasin, fuera del Gobierno. Villarruel despejó la duda que merodeó durante todo el fin de semana sobre qué haría con respecto al incremento en los salarios de los legisladores. Desde su entorno especificaron que fue por un pedido expreso de Milei, que durante el fin de semana motorizó el despido de Yasin.
Según las versiones de su entorno, la abogada aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques. Uno de los argumentos que esgrimían en sus filas es que fue otorgado en el marco de una paritaria. En ese conflicto, la vice y el jefe de Estado volvieron a dejar en la luz sus diferencias.