Ser o no ser libertarios... esa es la cuestión que deberán resolver los ciudadanos argentinos el próximo 19 de noviembre. Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) y Sergio Massa con Unión por la Patria (UxP) proponen dos modelos de país totalmente disímiles que se disputarán en un reñido ballotage.
Es por eso que el debate de candidatos a vicepresidentes fue tan feroz entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel. Los temas que se tocaron fueron divididos en diferentes categorías: Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Justicia, Derechos Humanos y Transparencia; y Salud, Educación y políticas sociales. Sin embargo, el momento más picante de la velada estuvo designado para el debate libre, donde Rossi pudo envalentonarse y levantar su imagen que hasta ese momento venía siendo opaca
El candidato de UxP expresó sin tapujos: "El violento de tu candidato a presidente, Milei, dijo que practicaba boxeo con un elemento que tenía la cara de Alfonsín y le pegaba; vos estuviste en España y dijiste que Alfonsín era abogado de terroristas. La falta de respeto hacia un ex presidente argentino, el primer presidente de la vuelta de la democracia es notable".
Villarruel se quedó con cara de piedra y tuvo bastante cintura para esquivar la pregunta: "Le interesa hablar del pasado pero la realidad es que violencia es que un gobierno como el tuyo que nos encerró durante toda la cuarentena, el miedo es que la gente los vote por un bolsón de comida".
El tópico de Derechos Humanos era lo más fuerte que tenía Rossi y lo aprovechó hasta el final: "Tenés el mismo discurso que los militares que mataron abogados radicales y Milei cuando hizo uso de la palabra alrededor de los derechos humanos hizo el mismo discurso de (Emilio Eduardo) Massera cuando se defendió del Juicio a las Juntas".
Y siguió: "No vine a vender humo. La única dirigente política que trajo el pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos. Vos empezaste a reivindicar la dictadura si no, no estaríamos hablando del pasado. No hiciste ninguna propuesta Victoria, de cómo van a resolver la pobreza, de cómo van a generar trabajo. Tenés que salir un poco del Billiken. Decirle al conjunto de la sociedad cómo piensan hacer, no les tomes el pelo".
En otra oportunidad Rossi también le tiró: "Vos me dijiste que era por una cuestión académica. Pero vimos hace pocos días que salió una foto tuya en una movilización en la que marchabas pidiendo la libertad de genocidas. No nos dijiste la verdad completa porque capaz ibas a visitar a esos genocidas porque buscas un proyecto de investigación. ¿Estás de acuerdo con la libertad de los genocidas?", preguntó.
La respuesta de Villarruel: "Yo lo que me parece que es importante es que reconozcamos que hubo víctimas del terrorismo que no tienen DDHH, ejemplo Amelong cuyo padre fue asesinado por montoneros en Rosario y en el 74. Era un ingeniero, su hijo está detenido por delitos de lesa humanidad. Cuando voy a marchas o investigo, simplemente reconstruyó la parte de la historia que ustedes eliminaron y pusieron bajo la alfombra".
El final de la refriega terminó muy contundentemente: "Quiero derechos humanos, los defiendo. 30 mil detenidos desaparecidos", dijo Rossi y Villarruel asestó: "Hay víctimas de montoneros que no tienen derechos humanos. Vos no querés derechos humanos sino a tus amigos".
En un tramo del debate, Villaruel quedó expuesta al revelar el plan de dolarización que llevará a cabo junto a Milei. "Tu candidato a presidente dice que va a dolarizar la Argentina, pero sabemos que para dolarizar hay que tener dólares, y no se sabe de dónde los va a sacar, porque no dijeron de dónde los van a sacar", le dijo Rossi.
Y la respuesta de la candidata a vicepresidenta sorprendió, ya que adelantó que la propuesta la llevarán a cabo con los dólares que tienen ahorrados los argentinos: "Los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos. Vamos a crear las condiciones de confiablidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora".
En materia de Economía y Trabajo se notó que Villarruel fue estudiada y ninguneó a su contrincante: "A partir de ahora todo lo que vas a escuchar de Rossi es mentira, cada una de las cosas que él y Massa te proponen simplemente lo podrían haber realizado en los últimos 4 años. Tenemos 100 mil nuevos pobres mensuales desde que Massa es ministro de Economía".
Rossi le contestó con datos que Massa le dejó servidos: "Este mes más de un millón de argentinos han cobrado su sueldo sin la deducción del impuesto a las ganancias, y lo hicimos por ley. Mas de 17 de millones de argentinos han recibido la devolución del IVA de los productos de la canasta básica que han comprado y además hemos presentado en el congreso un plan para promocionar el nuevo empleo".
La candidata de Milei acusó a Rossi de "mentiroso" por proponer en materia de economía que no se llevaron a cabo. Esto molestó profundamente al candidato de Massa que replicó: "Acá el único mentiroso es Milei, que dijo que Bullrich ponía bombas en los jardines y ahora se alineó con ella".
El ítem de seguridad y defensa se re contra picó: "¿Vos dónde querés a los delincuentes: presos o libres?", preguntó Villarruel a lo que Rossi replicó: "No dijo ni una sola propuesta" Y haciendo eco de su fórmula de campaña atinó a responder: "Vamos a ir por dos caminos: prevención, lanzamos ya el plan ciudades seguras. A todas las ciudades de más de 50 mil habitantes le vamos a instalar los CIM, Centros Inteligentes de Monitoreo, un lugar en donde con la tecnología y todos los desarrollos tecnológicos de avanzada pueda visualizarse lo que pasa. Lo vamos a financiar desde el Estado. Más de 40 mil millones de pesos tenemos destinados".
Villaruel subió la temperatura cuando se debatió sobre Educación, salud y políticas públicas: "En este Gobierno la educación no educa, adoctrina. Y el Gobierno usa de rehenes a los chicos, hoy egresan y no saben resolver operaciones matemáticas simples. El gobierno dice que es importante pero en el nido kirchnerista de Santa Cruz solo tienen 60 días de clases, la salud en Argentina no cura, la salud es otro de los relatos del gobierno que inaugura hospitales vacíos y a los médicos y enfermeros pagan una miseria".
Como si hubiera hecho oídos sordos, contestó: "Quiero hablarle a las mujeres argentinas: las políticas de ajuste que están preparando Villarruel y Milei, las principales víctimas van a ser las mujeres porque ellos no creen en la brecha de género y en la brecha salarial que existe, por eso con Massa vamos a mantener las políticas destinadas a cortar esa brecha de género y ampliarlas".
Villaruel le clavó una dura daga a la gestión de UxP nombrando a la Vicepresidenta: "Rossi y el kirchnerismo creen mucho en revalorizar a la mujer pero es solo una declamación, la violencia no cesa pese al ministerio pero a la única mujer que le va bien es a Cristina Fernández de Kirchner que cobra 14 millones entre pensiones y jubilaciones. Ella sí puede decir que ustedes la han privilegiado y ayudado".
Argentina es pionera en Derechos Humanos y Rossi quiso establecerse como total ganador en este tema: "Empezamos durante la dictadura luchando contra la misma encabezado por Madres y Abuelas. Alfonsín impulsó la CONADEP y el juicio a las juntas. En 1994, en la Convención Constituyente se incorporó los tratados internacionales de derechos humanos, son de cumplimiento obligatorio. En 2003 derogamos obediencia debida y punto final y se comenzaron los juicios a todos aquellos que habían cometido delitos de lesa humanidad".
Villarruel sin embargo dio la última estocada nombrando uno a uno los casos de corrupción del gobierno kirchnerista: "Para el kirchnerismo, justicia DDHH y transparencia es la muerte de Nisman, los bolsos de López, el vacunatorio VIP, Insaurralde y sus yates, la AFI paralela, las tarjetas de débito de Chocolate Rigo, la tragedia de Once, Emerenciano Sena en Chaco, el pacto con Irán, las fiestas en Olivo, los juicios por la expropiación de YPF que nos van a costar 16 mil millones de dólares, sueños compartidos el curro de Hebe, Aníbal Fernández y la efedrina, el misil y bala, Milagro Sala en Jujuy, los sobreprecios de AySA".