Big Bang! News
Más
Duelo de gorilas

Villaruel criticó el avance de las FFAA y Bullrich la corrió por derecha: "Hay que hacer un quiebre"

El debate por la inserción de las Fuerzas Armadas para reprimir civiles recién comienza.

22 Marzo de 2024 11:33
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro en Rosario
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro en Rosario X

El conflicto de la escalada violencia que generó el enfrentamiento de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con las bandas del narcotráfico en la ciudad de Rosario en Santa Fe, genera debates de cara a cómo deben actuar las Fuerzas Armadas (FFAA) en ese territorio.

En representación del partido de La Libertad Avanza, habló Victoria Villarruel en calidad de vicepresidenta de la Nación, expresando disconformidad en el uso de los recursos de las FFAA en la lucha contra el narcotráfico en la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro.

Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro

Sobre ese tema, la mano derecha del presidente Javier Milei expresó: "No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo", además hubo una fuerte reflexión: "La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los '70".

La Vice, que muchas veces se ha mostrado negacionista con la cifra de los 30 mil detenidos-desaparecidos, se puso del lado de la Junta Militar que llevó adelante los crímenes de lesa humanidad más crueles que haya visto el país: "El narco es un civil para el derecho", dijo y continuó: "En los '70 se combatió al terrorismo (SIC), ¿Dónde están los que lo combatieron?", se preguntó retóricamente y se contestó a ella misma contundentemente: "Presos", alegó.

Victoria Villaruel y Javier Milei colgando el cuadro de Rafael Videla
Victoria Villaruel y Javier Milei colgando el cuadro de Rafael Videla

Los borcegos de la ministra de Seguridad no tardaron en sonar fuerte y claro como respuesta a los dichos de Villarruel; Bullrich, parece estar más a la derecha que la misma vicepresidenta que trabajó con ex represores contando sus historias de vida a modo de reivindicación. Bullrich contestó sin pelos en la lengua: "Es un debate que estoy totalmente dispuesta a darlo con la vicepresidenta: en este momento"; y continuó haciendo una clara referencia a la "teoría de los dos demonios: "Hay que ver si vamos a tomar esa parte de la historia, o si vamos a dar vuelta esa parte de la historia y vamos a analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas".

Algunos de los represores en Argentina
Algunos de los represores en Argentina

Además, replicó: "Si el hecho de haber participado en esa parte de la historia (Dictadura) hace que nos quedemos paralizados en esa historia". En el discurso de Bullrich no cabe la posibilidad de dejar las FFAA sin poder: "Yo la entiendo, entiendo su preocupación pero también entiendo que el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro".

Patricia Bullrich estará a cargo del operativo de seguridad
Patricia Bullrich a cargo del protocolo anti manifestaciones

"Las FFAA son parte integral de nuestra democracia", dijo la ex militante montonera y siguió: "Además, lo que se está discutiendo respecto al pasado no es solo haber participado del combate del terrorismo, sino cuáles fueron los métodos que el Estado usó para combatir el terrorismo".

La ministra de Seguridad sí reconoció que fue una de las etapas más oscuras de la historia argentina: "Está claro que eso es un momento de la historia argentina, que los militares le tiene miedo a esa etapa, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido", dijo y continuó: "Como estamos superando los miedos en todos los campos: estamos superando los miedos para ir con leyes más duras contra la inseguridad, estamos superando los miedos para ir contra el déficit en al economía, también tenemos que superar los miedos que han tenido las FFAA". 

Patricia Bullrich defendió el protocolo antipiquetes y el operativo de seguridad en el Congreso Nacional.
Patricia Bullrich defendió el protocolo antipiquetes y el operativo de seguridad en el Congreso Nacional.

Para terminar -y con un silencio de tumba por parte del periodista Eduardo Feinmann que la estaba entrevistando- dijo: "Este es un momento donde tenemos que hacer un quiebre de lo que ha sido lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad. Y esa es la discusión que tenemos que dar en este momento". 

Los borcegos de Patricia Bullrich pisan fuerte 

La presencia de FFAA en la calle se hizo mucho más notoria desde el aterrizaje de Bullrich al partido de las Fuerzas del Cielo. Con la imposición del protocolo anti-piquetes, se ven los uniformes de Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal atacando como en un estado de sitio a los trabajadores que se manifiesten en contra de las políticas económicas de Milei y su ministro de Economía Luis Caputo.

En Rosario, se hará lo propio y hasta se modificará la actual Ley de Seguridad Interior para que las FFAA puedan intervenir en el proceso de "lucha" contra el narcotráfico. La modificación de esa ley, será enviada al Ejecutivo para su posible aprobación y, si todo les sale bien, habría varios cambios: 

  • Se establecen las acciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad (FFSS) a requerimiento del Comité de Crisis
  • Se podrá requerir la presencia de las FFAA bajo la denominación de "terrorismo"
  • Los militares podrán patrullar, controlar personas y vehículos al azar 
  • Podrán detener en flagrancia a aquellas personas que estén cometiendo delitos

10