Más
Política

Violencia en el Congreso: la represión antes de que se intentara votar la ley

Participa del operativo hasta personal de la Policía aeroportuaria. Hubo un diputado del FPV lastimado y un varios heridos con balas de goma.

14 Diciembre de 2017 10:49
1552082391329

En un clima más que caliente, pasada las 14:30 comenzó la sesión especial para tratar la reforma previsional en la Cámara de diputados. Con máxima tensión, la oposición le exigió a Cambiemos que levantara la sesión, debido al tenso clima que se vivió durante toda la jornada en los alrededores del Congreso, con organizaciones políticas y sociales que fueron a protestar contra el proyecto que impulsa el oficialismo.

Ni bien hubo quorum, el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, le exigió al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que suspenda la sesión. Minutos después, la propia diputada Elisa Carrió hizo un reclamo similar: “Como rechazamos la violencia, le voy a pedir al presidente que levante esta sesión escandalosa”.

En un clima muy tenso, un grupo de diputados le reclamó a la Gendarmería que retrocediera hasta la calle Riobamba, para reducir la posibilidad de incidentes. Entre los diputados que avanzaron y fueron empujados por los gendarmes están Máximo Kirchner, Horacio Pietragalla y Nicolás Del Caño. El clima se corta con un cuchillo y algunos diputados expresaron que en estas condiciones, con la zona del Congreso prácticamente militarizada, no se puede sesionar.

Matías Rodríguez, diputado de Tierra del Fuego, resultó herido en los forcejeos. Lo confirmó Hugo Yasky, uno de sus compañeros de bancada: "Están corriendo a la gente y es una vergüenza. Cuando les pedimos que pararan a la Gendarmería todo el mundo miraba para el costado. Hay un diputado del FPV internado; lo golpearon los gendarmes".

 

Loading...

Leopoldo Moreau, diputado nacional por Unidad Ciudadana, aseguró: "Hoy el mundo está recibiendo imágenes de la Argentina con el Congreso sitiado por fuerzas militarizadas y represión a la sociedad y a los diputados; es obvio que en estas condiciones no se puede sesionar".

"Hay una represión salvaje sobre los manifestante", aseguró, en tanto, Marcelo Ramal, diputado del FIT.

Luego, también hubo empujones cuando los diputados opositores quisieron ingresar al recinto en que el oficialismo ya ocupaba sus bancas. 

Mañana complicada

La zona del Congreso amaneció con un fuerte operativo de seguridad de cara a las manifestaciones que tienen lugar contra el tratamiento de la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Organizaciones sociales, sindicales y políticas se dieron lugar desde temprano, pese al vallado que les impidió llegar a las puertas del Palacio.

Más de 600 efectivos participan del operativo de seguridad.

Del operativo participan más de 600 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía de la Ciudad, la Federal y hasta personal de la Policía aeroportuaria. “Es un operativo de seguridad brutal e intimidatorio”, denunció la legisladora Myriam Bregman. “Hacía muchísimo que no veía algo así, creo que desde aquellas jornadas de 2001, con cuatro fuerzas federales actuando en forma conjunta”, sumó.

BigBang desde temprano en el lugar de los hechos

“Si la ley es tan buena como dice Cambiemos, ¿por qué se necesita un operativo de este tipo?”, cuestionó, al tiempo que remató: “Se intenta cargar el ajuste a los jubilados y los pibes de la Asignación Universal por Hijo. Es una de las leyes más nefastas que se ha votado, sería una canallada que los diputados le den quórum y voten a favor de Cambiemos por acuerdos de los gobernadores”.

El Congreso amaneció vallado.

Daniel Filmus también se acercó al lugar y cuestionó el despliegue de las Fuerzas. “En vez de enfocarnos a nosotros, enfoquen lo que está pasando atrás; quieren amedrentar al pueblo argentino”, denunció.

“Es vergonzoso lo que está haciendo el Gobierno. Han vallado el Congreso, no dejan pasar a nadie, ni a la secretaria de (Hugo) Yasky, ni a trabajadores del Congreso. Además, la represión de ayer, pegándole a diputados. No parece un Estado democrático”, sumó Roberto Baradel, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Facundo Moyano calificó de "bochornoso" el operativo.

Facundo Moyano también cuestionó el operativo. “Estuve más de media hora para poder pasar. Es una vergüenza. No se entiende. Es una locura que el Congreso esté vallado a cuatro cuadras, ¿a qué le tienen miedo? Pretenden aprobar una norma bochornosa y aparte le suman el bochorno de poner vallas. Es inaudito, es inaceptable”.

La sesión está prevista para las dos de la tarde, horario en el que está previsto que se produzca el pico de la movilización.