05 Agosto de 2024 18:13
La visita de seis diputados de La Libertad Avanza a los genocidas más cruentos de la historia argentina se conoció días después del 11 de junio, fecha en la que se registró la entrada al penal de Ezeiza al pabellón 31 donde se encuentran alojados los octogenarios torturadores condenados por delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, esa visita sólo es la punta del iceberg de lo que se esconde detrás de un entramado que vincula al partido de La Libertad Avanza, el Opus Dei de la iglesia católica y represores que ya tienen el beneficio de la prisión domiciliaria a pesar de la condena por delitos contra los derechos humanos que no se lo permite.
Durante la transmisión de Argenzuela por C5N, se dio a conocer que antes de la visita a represores hubo unas tres reuniones previas para organizar la visita que se dieron desde el 14 de marzo de 2024.
Quien las organizó fue Javier Olivera Ravasi, hijo del genocida Jorge Olivera (confeso libertario), más conocido como "el carnicero". Lo llamaban así porque era el encargado de realizar la peor de las torturas: ataba a parrillas de camas a mujeres y allí las torturaba; de hecho, se lo considera responsable de la muerte de la modelo Marianne Erize de la que nunca más se supo su paradero y es una de las 30.000 personas que todavía se busca en en Argentina.
Las reuniones previas a la vista a genocidas se realizaron en calle Montevideo 871, sede de la fundación San Elías que maneja Olivera Ravasi. Es en esos encuentros donde se pergeñó un proyecto de ley para que los represores gocen de la prisión domiciliaria con el pretexto de que son mayores de 80 años y, en el mejor de los casos, que sean finalmente liberados.
Pero este grupo no actuó solo. Fue el Director del Servicio Penitenciario Federal Fernando Martínez fue quien colaboró con el visto bueno para que los libertarios se reúnan con los represores aquella tarde. Esto mismo fue confirmado por Beltrán Benedit que, en la filtración de uno de los chats previos a la vista expresó: "Quienes quieran asistir enviarme foto y DNI para organizar ingreso con el Director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez (excelente colaborador)".
Pero hay alguien que colaboró desde las sombras y es quien autorizó a usar una camioneta oficial para la visita al penal: fue Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Por eso, cuando llegaron a Ezeiza, los diputados pasaron sin realizar la requisa y es por eso que los y las diputadas pudieron fotografiar la unidad penitenciaria.
Finalmente, la visita a genocidas la organizaron 13 diputados por cuatro meses, pero realizaron la visita efectiva sólo seis de ellos. Ahora, en una jugarreta de La Libertad Avanza se pone el foco solo en dos personas: Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta desplazando a los otros once del foco de las críticas.
Son ellas dos las que dijeron públicamente que no sabían que visitarían a genocidas condenados por lesa humanidad y Arrieta deslizó que ni siquiera sabía de la existencia de Astiz (conocido como "El Ángel de la Muerte") porque había nacido en el año '93.
Al final de la reunión que duró desde las 15 y hasta las 17.30, los seis diputados y los genocidas que visitaron se tomaron una foto en la que aparece una carpeta donde está el proyecto de ley que presentaría La Libertad Avanza para brindar prisión domiciliaria a los genocidas argentinos.
💣Bombita: Los represores a los que visitaron son: Alfredo Astiz; Raúl Guglielminetti; Adolfo Bonza; Miguel Britos; Mario Alfredo Marcote; Agustín Olazabal; Julio Arguello; Manuel Cordero; Carlos Suárez Mason. Guglielminetti, fue uno de los voceros de la reunión de aquella tarde.
Uno por uno: libertarios que participaron en las visitas
Si bien fueron solo seis los que ingresaron al penal, las reuniones que se llevaron adelante desde marzo, las integraron 14 personas entre ellas la diputada Lemoine que intentó minimizar los crímenes de lesa humanidad alegando que solo eran octogenarios en prisión. Cabe aclarar que Benedit y Montenegro son los que supervisaron y llevaron adelante cada una de las reuniones previas.
La lista de los diputados comprometidos con las visitas son:
- Santiago Santurio
- María Emilia Orozco
- Gerardo Huesen
- Beltrán Benedit
- Alida Ferreyra
- Guillermo Montenegro
- Lilia Lemoine
- Nicolás Mayoraz
- María Fernanda Araujo
- Carlos Zapata
- Lourdes Arrieta
- María Celeste Ponce
- Alberto Arancibia
- Rocío Bonacci