Big Bang! News
Más

"Viví la marcha de ayer como una caricia al alma", dijo Vidal

La gobernadora bonaerense se refirió a la manifestación a Plaza de Mayo y al paro docente en la provincia. "Este modelo de paro sistemático no nos llevó a un lugar mejor", expresó.

02 Abril de 2017 20:51
1552080977169
1552080977169

La gobernadora María Eugenia Vidal volvió a la televisión para dar su visión del país, después de la marcha del 1 A y en la antesala de una semana que vuelve a perfilarse complicada por el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires.

De visita en el programa La Cornisa, de América TV, estas son las definiciones de una charla extensa. 

Nos conmovió, fue una marcha muy conmovedora. Hay una Argentina silenciosa, que es la que nunca sale a marchar, que lo expresó ayer. Fue muy conmovedor, más allá que nosotros dijimos que no queríamos convocar, para que fuera espontánea.

Yo lo viví como una caricia al alma, como una palmada en el hombro. Ver que la gente sale en multitud a defender esos valores alienta, así lo sentí, como que hay muchos argentinos que están en este barco de los valores.

La gobernadora habló sobre la movilización en apoyo al gobierno.

Yo no pongo este debate en términos de ganar o perder, no tomamos decisiones especulando, sino habría muchas decisiones que no hubiéramos tomado.

Esta es una pelea más, pero una pelea que debería ser de todos.

Este modelo de paro sistemático no nos llevó a un lugar mejor, tenemos que cambiar la manera de manejarnos.

Son el único gremio del país que pide el 35 por ciento, hay 14 provincias que ya cerraron su paritaria. Salvo el caso de San Luis, el resto de las provincias está cercano a estos órdenes de magnitud, esto está pasando en otros gremios.

Yo creo que hay una lógica que se instaló que hay un día que la paritaria se tiene que cerrar y ahí hay un mecanismo donde toman de rehenes a los chicos.

El paro ya demostró que no es el camino, no se puede una vez al año cerrar paritaria y después hacernos los distraídos. Estos días tienen que tener un sentido, esto no se resuelve solo con una cuestión salarial, aprovechemos para discutir en serio.

Mi posición es que el día que no se trabaja no se cobra. Mientras esté vigente un fallo lo vamos a respetar, pero no es lo mismo el que fue que el que no estuvo 14 días en el aula.

No conozco cifras de otras provincias, pero comparado con otros trabajos dentro de la provincia el índice de ausentismo docente es de los más altos. En los docentes es 17 por ciento, que son 10 millones de días en distintas escuelas que los chicos no tienen a su maestro.

Vidal criticó a los gremios docentes y confirmó que habrá descuentos.

El problema no es la licencia, el problema es el abuso de la licencia. Lo que está mal es que presenten un certificado trucho, no lo digo alegremente, está comprobado. A mí me parece que la mejor comparación es con docentes que trabajan en escuelas privadas, donde tienen sólo un 5 por ciento de ausentismo.

Los dirigentes gremiales son cómplices en muchos casos, o fomentan esto.

Yo veo dirigentes gremiales que durante muchos años no salieron a protestar, que no llamaron a paros ni movilizaciones, sin ir más lejos la CTA.

Baradel el paro más largo fue en 2014 y él se ha reconocido públicamente como parte del kirchnerismo, de Nuevo Encuentro. Que no está mal, pero pongámoslo sobre la mesa.

Yo creo que después de diez reuniones, seis propuestas, estamos discutiendo otra cosa. Yo no voy a discutir política, ni con Baradel ni con los dirigentes gremiales. Yo creo que hace muchos años tienen una metdología de funcionamiento que no ayuda a la escuela pública.

Yo creo que la manifestación mostró también un compromiso de los argentinos con la verdad. Yo no estoy especulando con este conflicto y voy a poner todo de mí para poder mirar a los ojos a las familias de todos los chicos que no tuvieron clases.

Yo creo que un año no alcanza para que la policía deje de ser corrupta pero sí para que vean dónde estamos parados.

Hay muchos dirigentes que tienen licencia hace años y que no van a trabajar. Si yo fuera representante gremial iría al aula, haría las dos cosas. Así como yo no puedo gobernar sin ir a los barrios, creo que cualquier dirigente gremial puede hacer un mejor trabajo sindical si hace el trabajo que defiende.

"Hay muchos dirigentes gremiales que están de licencia hace años" @mariuvidal en #LaCornisa x @AmericaTV #AHORA pic.twitter.com/vu8mj4L4Jt

- La Cornisa TV (@LaCornisaok)

3 de abril de 2017

Las obras que hacemos, 40 por ciento es obra hidráulica, obra de rutas, cloacas, agua potable, está ahí la plata de la obra pública, no hay un Estadio Único, un Museo del Mar.

El nivel de adhesión ha bajado mucho, en algunas ciudades no hay paro, pero yo creo que los docentes no quieren esto. Nosotros igual hicimos un adelanto de paritaria en el mes de marzo para que no se quedaran sin cobrar, vamos a hacer lo mismo ahora. No será el que acordamos con los gremios, pero va a ser algo más.

Yo nunca estuve de acuerdo con los escraches, creo que no son democráticos, creo que son violentos, agresivos. Como mamá yo elegí ser gobernadora, pero ellos no eligieron mi trabajo. Están en todo su derecho, pero la puerta de mi casa. Ese lugar tiene una escuela, esos chicos tampoco eran parte del conflicto, como tampoco son mis hijos. Mis hijos son tres personas maravillosas que me acompañan, que se van a hacer más fuertes, pero que no se lo merecían.

10