Más
Política

Vivir con VIH en un país libertario: ¿cuánto cuesta el tratamiento sin subsidio?

Valeria, que convive con el virus desde hace 15 años, expone su preocupación. 

21 Agosto de 2023 11:30
Web_Ley-de-vih_02

Valeria es profesional y trabaja en relación de dependencia, vive con VIH, tomando medicación antirretrovirales de hace unos 15 años. Hace 19 años, milita por la respuesta del VIH. Tras las PASO, el colectivo de personas que convive con este virus se mantiene en alerta por la posible pérdida de derechos que implicaría que el Partido Libertario se imponga en nuestro país.

Valeria contó a BigBang cómo sostiene su cotidianeidad y cómo organiza sus finanzas. Según contó, el 50% de su sueldo se le va en el alquiler y “el resto prácticamente en comida”. Pero aquí hace una salvedad porque a veces ese salario no le es suficiente ni para alimentarse: “Tengo que tarjetear para poder comer”.

En cuanto a su tratamiento, contó que toma medicación todos los días, “en tiempo y forma”. Así mantiene un buen nivel de defensas y a la vez mantener su carga viral indetectable. Agrega: “Para los que no lo saben, indetectable es igual a intransmisible o sea que no hay manera de que transmita el virus a su o sus parejas”.

Tras los votos de Milei: Bullrich acusó a Larreta de haber "asustado" al voto libertario

En las últimas horas se hizo viral el precio de los tratamientos para el VIH en caso de no ser subsidiados por el Estado: llegarían a $504.946, ¡por mes! Al ser consultada por esta situación, Valeria respondió: “Con mi sueldo no lograría cubrir de ninguna manera el tratamiento que recibo actualmente de manera gratuita”, porque según analizó, “el costo de su tratamiento es el doble del sueldo" que recibe por mes.

Valeria reflexiona sobre la llegada de Javier Milei al poder y confiesa que está muy preocupada al igual “que a todas las personas con VIH o todas las personas del colectivo VIH que ella conoce”. Y es que según ella, “la mayor parte de las personas con VIH no están en condiciones de pagar 300.000, 400.000 ó 500.000 pesos por sus tratamientos”.

Y entonces, ¿cuáles serían las consecuencias? Pues, es bastante fácil de predecir: “La carga viral comenzaría a subir, las personas dejarían de tener la carga viral indetectable, pasarían de ser intransmisibles a volver a tener la capacidad de transmitir el virus, las tasas de infección o de VIH comenzarían a crecer”. Y hay más peligros: “Las defensas de quienes viven con VIH comenzarían a decaer, apareciendo enfermedades oportunistas que si no pueden ser tratadas, o si estas personas no tienen acceso a internaciones por la privatización del sistema de salud, podría generar la muerte de personas que aún están en su juventud”.

Con tono fuerte y melancólico, Valeria reflexiona sobre lo último en materia de derechos que consiguió el colectivo de VIH, que en el común se conoce como “La Nueva Ley de VIH”, pero es mucho más abarcativa. Se llama “Ley Nacional Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis (27.675).

“Más allá de la posibilidad de perder derechos recién conquistados la pensión para personas con VIH en situación de vulnerabilidad o sea en situación de calle o de desempleo o la jubilación también recién conquistada para los que ya tienen más de 50 años y tienen 20 años de aporte y 10 años de dieta y tienen 20 años de aporte y 10 años de diagnósticos”, expone Valeria.

Las personas con VIH no serán las únicas afectadas

Si "la libertad" avanza tanto como para privatizar nuestro sistema de salud, muchas otras personas serán víctimas de las alianzas de Javier Milei con grandes empresas que tomarán el mando de la salud de los y las argentinas.

Es el caso por ejemplo de aquellos que viven con diabetes. De estar sus tratamientos subvencionados a la totalidad debería pagar (por mes) unos $9.539 a $78.867 dependiendo del tratamiento que se realicen. Las personas que tienen cáncer también sufrirían el efecto Milei: alrededor de $68.252.485 al año. En caso de los hipertensos, $19.540 mensuales. Ni qué hablar del calendario completo de vacunación: saldría $1.017.198 para tener completo el calendario de vacunación de nuestro país. Las personas que tienen afecciones de Salud Mental estarían afectadas: es que deberían desembolsillar unos $21.016 y si lo multiplicamos por 12, la cifra asciende a $252.194.