A partir de mañana, todo tipo de operación de compra de divisas y giros al exterior requerirán de la aprobación del Banco Central (BCRA) para llevarse a cabo de acuerdo al decreto 609/2019. La normativa, que cuenta con la firma del presidente Mauricio Macri y de todos sus ministros, regirá hasta fin de año.
El decreto, al que tuvo acceso este medio, sostiene que se establecerán diferenciaciones para las personas físicas (empresas) y las humanas (mercado minorista); como también un régimen para obligar a las exportadoras a liquidar las divisas que generen.
Lee más | En qué consiste el "muro de dólares" con el que el Gobierno busca evitar otra corrida mañana
“Esto es un cepo”, explicaron a BigBang fuentes al tanto de la operatoria, quienes además remarcaron que en principio sólo abarcaría a las grandes empresas. "Es un control de cambios que no imposibilita la libre disponibilidad de dólares", agregaron.
Datos para tener en cuenta
La medida tendrá algunas restricciones y cambios que todavía no fueron oficializados:Los pequeños ahorristas podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes. Se extenderán los horarios de los bancos hasta las 17. Se establecerán restricciones para los exportadores. Las exportaciones por commodities (granos, petróleo, etc) tendrán que liquidarse en 15 días máximo Las personas jurídicas (empresas) no podrán comprar dólares para atesorar.Mañana a las 9 de la mañana, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, darán una conferencia de prensa para explicar en detalle las nuevas medidas.