14 Enero de 2017 11:25
Eugenio Zaffaroni volvió, y con los tapones de punta. El penalista, que formó parte de la Corte Suprema de Justicia y actualmente integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se explayó sobre la detención de Milagro Sala, quien cumple precisamente hoy un año privada de su libertad. “Esta es una detención arbitraria, una detención política; es una vergüenza lo que está pasando con el Poder Judicial de Jujuy, un papelón internacional", señaló.
Eugenio Zaffaroni "La detención de Milagro Sala es un papelón internacional"
“Esto le está generando un problema al Gobierno nacional; pero esto me interesa poco, lo que me interesa es que estamos haciendo los argentinos un papelón internacional con esta detención de tipo político. “Creo que (el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales) está aprovechando una situación interna de Jujuy para reafirmarse él con la prisión de Milagro Sala. Me apena que después de los años y los esfuerzos que nos ha costado limpiarnos de las violaciones de los derechos humanos y quedarnos con las manos limpias ante la comunidad internacional, hoy, por una arbitrariedad política, estemos haciendo este papelón”, señaló.
En diálogo con Radio 10, Zaffaroni calificó la detención de Sala como “un empecinamiento del gobernador, un empecinamiento de tipo personal”.
"El Brian", el menor acusado por el crimen de Brian Aguinaco.
Baja de imputabilidad
Zaffaroni aprovechó la entrevista para opinar también sobre el actual debate impulsado por el Gobierno respecto de la posible baja de imputabilidad a los menores de edad, de 16 a 14 años. El juez aseguró que "hay una incidencia bajísima" de homicidios cometidos por menores de 16 años, y que para él "no es el gran drama en términos generales". Sin embargo, reconoció que hay un bache legal, en la medida en que a los menores no se les hace un proceso judicial..
"Lo primero que pasa con un chico menor de 16 es que no se le hace un proceso. No hay un proceso previo en el que se le prueba como a cualquier adulto que cometió un delito. Ahí se lo está privando de garantías", destacó.
En diálogo con Radio 10, Zaffaroni sostuvo que "la llamada baja de imputabilidad no es ninguna baja de imputabilidad: es saber si se le aplica al niño o adolescente la misma pena que el adulto o no. En definitiva es eso.Tenemos en delitos graves en la Ciudad una incidencia en homicidios de menores de 16 años bajísima, de uno por año y a veces no hay ninguno. De modo que ese no es el gran drama en términos generales", agregó.
El penalista consideró dos problemas en relación con el Derecho y los menores de edad. Por un lado, opinó que "internar a un chico es una pena, es como una cárcel para chicos". Sin embargo, señaló que es imprescindible "probar judicialmente que el chico hizo algo".
"Si tenemos apenas un caso por año, aproximadamente, no se justifica que se tome una medida represiva para todos los adolescentes de esa edad. Sino, lo que estamos haciendo es meter preso al que se hurtó el sándwich de milanesa",concluyó.