Con el 78% del padrón que había efectivizado su voto, según los cálculos, las elecciones legislativas apuntan a superar la participación registrada en las PASO. Los comicios cerraron a las 18 con esas estimaciones.
"Votó el 78% del padrón, hay que tener paciencia para esperar los resultados. A las 21 comienza la difusión de los resultados, y una actualización cada 5 minutos", dijo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación.
Ya sufragó más gente que en las PASO.
"La jornada democrática se realizó casi sin ningún sobresalto", remarcó el jefe de Gabinete Marcos Peña, en conferencia de prensa. Además insistió en que "mientras no se modernice el acto electoral, las demoras van a seguir siendo las mismas", ante la consulta sobre la hora en que se emitiría el escrutinio provisorio. Los resultados definitivos, según dijo Peña, estarían a las dos de la madrugada.
Minutos después de las 17, la Cámara Nacional Electoral anunció que habían ya votado el 69% de los empadronados.
En la provincia de Buenos Aires, mientras tanto, más del 40% de los casi 13 millones de personas habilitadas para votar ya había emitido su sufragio después del mediodía.
Según la Cámara Electoral, ese porcentaje es más alto que el registrado en el mismo horario en las primarias de agosto y en los comicios presidenciales de 2015.
La marca histórica en elecciones generales, alcanzada en 2015, fue del 81% del padrón. Cabe remarcar que, en general, en las elecciones legislativas vota menos gente.
Repaso
Las elecciones se desarrollan hasta las 18, con un total de 98.400 mesas habilitadas en 24 distritos electorales. El 75% de la población argentina (más de 33 millones de personas) está habilitado para sufragar.
Se eligen 127 diputados nacionales y 24 senadores que representarán a ocho provincias. Además, en seis distritos, también se votan cargos legislativos provinciales y municipales.