El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, convocó para el jueves próximo a una reunión de legisladores y gobernadores de su partido para fijar una posición respecto de la reforma política electoral y el voto electrónico.
Pichetto convocó a una reunión de gobernadores y legisladores del partido.
“Después de la cantidad de especialistas que explicaron la vulnerabilidad y las infinitas posibilidades de cambiar el sentido del voto, o poder hacer un rastreo de cómo votó cada ciudadano, cada vez hay más dudas entre los compañeros del bloque”, admitió un senador peronista.
El principal cuestionamiento es la inclusión de un "chip" como soporte en la BUE.
“La versión de Diputados no sale ni por casualidad. Por eso, Pichetto convocó a los gobernadores para debatirlo con ellos y definir una posición”, confió un colaborador de la conducción del bloque PJ-FpV, tras finalizar una nueva reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales, y de Banca de la Mujer.
Ya es casi un hecho que el proyecto será modificado en el Senado y deberá ser devuelto a la Cámara Baja para su revisión.
Desde el bloque creen que la versión aprobada en Diputados será modificada.
El tema de principal cuestionamiento es la inclusión de un “chip” como soporte electrónico en la Boleta Única Electrónica (BUE), que para la mayoría de los especialistas abre las puertas a una eventual manipulación de los resultados.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, convocó para el martes próximo a una nueva reunión con embajadores y con los especialistas que confeccionaron las boletas únicas electorales que se utilizan en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Entre los expositores de ayer, fue el turno de Nicolás D'Ipppolito y Hernán Melgarri (del Equipo Informático de Universidades Nacionales), quienes advirtieron que el voto electrónico puede facilitar la identificación del sentido del voto y la identidad de cada uno de los votantes a través del sistema.
El director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, fustigó el voto electrónico y al gobierno nacional, al señalar que se instaló en la sociedad un falso debate entre “ir a la modernidad o salir de un sistema vetusto”, al tiempo que se mostró sorprendido por la tozudez del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el presidente Mauricio Macri por insistir con este debate.
Daniel Zovatto, director de IDEA para América Latina, cuestionó el voto electrónico.
“No es tecnología sí o tecnología no, que es a donde nos quiere llevar el gobierno. Estamos frente a un modelo predeterminado que huele a negocio”, disparó Zovatto.