Big Bang! News
Más

"Voto gringo": la misión rosquera detrás del regreso de Miguel Del Sel a la campaña de Cambiemos

El cómico y hombre fuerte del PRO en esa provincia volvió de lleno a la campaña a diez días de las elecciones. Los motivos.

por Gonzalo Prado

09 Junio de 2019 13:03
1560095690744
1560095690744

El tramo final de la campaña en la provincia de Santa Fe trajo una sorpresa: el regreso del Midachi y ex embajador Miguel Del Sel. El cómico, que supo generarle bastante dolores de cabeza al socialismo santafesino al quedar dos veces muy cerca de ganar los comicios a gobernador en 2011 y 2015, que estuvieron envueltos en una serie de polémicas, fue convocado para darle una mano al candidato de Cambiemos, el intendente de la capital José Manuel Corral.

¿Pero por qué en la Casa Rosada decidieron utilizar la carta de su ex candidato a diez días de que se vote? El discurso oficial que procura instalar que los oficialismos provinciales se imponen en las elecciones por el “federalismo” que aplicaron desde la administración de Mauricio Macri por lo que los gobernadores contaron con más fondos.

Esa prédica chocaría con lo que puede suceder en Santa Fe, en donde el senador peronista Omar Perotti es quien cuenta con las mejores chances para imponerse el domingo que viene en los comicios. En los últimos días, y ante el escenario de paridad de tríos en esa provincia, en el Gobierno empezaron a evaluar qué convenía más: si una victoria de Perotti, con quien hay un entendimiento o la del socialismo con quien el enfrentamiento.

“Si gana Perotti se cae el discurso de los oficialismo fuertes y como colateral puede ser una señal de empuje para el peronismo, pero si gana el socialismo se mantiene ese prédica pero los tenes que soportar en una provincia clave por cuatro años más. Es un equilibrio difícil”, le dijo a BigBang uno de los principales armadores de Cambiemos en la provincia.

Corral tampoco es un candidato que sea considerado como seductor en la Casa Rosada, ya que a su negativa a romper con el socialismo (que recién materializó en 2017) más ciertos problemas de gestión hicieron que desde un inicio no fuera un contendiente con chances reales; “y eso que le dimos mucho apoyo y obras, pero cuando la gestión es mala no hay nada que la disimule”, sostuvieron desde uno de los despachos del primer piso de la Rosada.

La génesis del cambio de estrategia

Sin embargo hubo una decisión puntual y ahí en donde entra en juego Del Sel. Es que el Midachi tiene su fuerte en donde también lo tiene Perotti: el santafesino del interior, el “verdadero gringo”.  Ahí es donde buscarán darle un empujón a Corral para disputarle algunos votos a Perotti. Uno de los puntos centrales será la ciudad de Reconquista.

Del Sel si bien siempre mantuvo buenos vínculos con Macri se sintió defraudado luego de la elección provincial de 2015 en donde se decidió no disputar el resultado final ante las serias irregularidades para “no quedar como víctima”. Cuando regresó de Panamá, en donde tuvo una gestión elogiada por diferentes diplomáticos de carrera, se metió de lleno en el revival de Midachi y se alejó de la política.

A diez días de las elecciones comenzará a recorrer sobre todo el norte de la provincia para poder así hacer que Corral le arrebate algunos puntos a Perotti. En el entorno del senador sostienen que no habrá ningún cambio sustancial por la falta de tiempo y que siempre se trató de una elección de tres tercios y no una polarización entre la Rosada y la gobernación como trató de instalar el socialismo.

10