Más
Política

Vuelan los carpetazos: ahora dicen que los K le hicieron una cama a Stornelli (desde la cárcel)

Apuntan a Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido; y a Juan Pablo Schiavi, condenado por la Tragedia de Once. Aportaron escuchas telefónicas que tuvieron con otros dos ex funcionarios.

12 Febrero de 2019 07:35
1552084428100

Dos diputadas del riñón de Elisa Carrió en la Coalición Cívica denunciaron ante la Justicia una “operación” contra el fiscal federal Carlos Stornelli, quien fue señalado en la denuncia al abogado Marcelo D'Alessio por la supuesta extorsión a un empresario agropecuario para evitar procesarlo en la causa de los cuadernos donde se investiga el pago de coimas de empresarios a ex funcionarios.

Las denunciantes son la diputada Paula Oliveto y la Parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, ambas de la Coalición Cívica, quienes aseguran que el fiscal Stornelli fue víctima de una operación política armada desde la cárcel de Ezeiza por ex funcionarios del kirchnerismo, entre los que apuntaron al ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Las diputadas que presentaron la denuncia por "averiguación de delito" responden a Carrió.

Según informó Clarín, la denuncia contiene una transcripción de escuchas que le enviaron a Carrió, donde Baratta dialoga sobre la presentación el avance de la causa por extorsión a Stornelli y D'Alessio, que tiene en sus manos el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. La conversación se produce con Carlos Zelkovicz, un ex funcionario, y con un periodista.

De acuerdo a los diálogos privados que reproduce el diario Clarín, Baratta le pregunta a Zelkovicz “cómo va eso” en referencia a la causa. Su interlocutor lo intenta calmar, explicando que Ramos Padilla “está leyendo un poco en qué quilombo se va a meter”. “No se movió nada allá en Dolores, salvo que pidieron los informes para leerlos, lo cual creo que es un avance”, le explica.

Roberto Baratta fue el primer detenido en la causa de los cuadernos.

La denuncia de Oliveto y Zuvic es por “averiguación de delito” y el expediente quedó en manos del juzgado federal N° 11, a cargo de Claudio Bonadio, el mismo que tiene a cargo la causa por los cuadernos de la corrupción y que, según la denuncia, es mencionado en una conversación privada entre el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi - preso por la tragedia de Once - y el ex embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés.

Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte,fue condenado por la Tragedia de Once.

Según la presentación de las diputadas oficialistas, Schiavi y Valdés dialogaron el 17 y el 18 de enero y hablan sobre Bonadio y Stornelli. Supuestamente, el ex embajador le plantea a Schiavi: “Viste que te avisé que iba a haber novedades. Éste domingo o el otro... Puf es puf. No éste domingo, el otro. Stornelli y el otro (supuestamente por Bonadio) se van a la concha de su madre”.

La noche previa a que el periodista Horacio Verbitsky publicara en su sitio web, El Cohete a la Luna, la denuncia del empresario agropecuario contra D'Alessio y Stornelli por extorsión, donde asegura que le exigieron 300 mil dólares por evitar procesarlo en la causa de los cuadernos, Carrió había escrito el siguiente tuit:

Ahora, en primer lugar se deberá definir si la transcripción de las escuchas que le enviaron a Carrió y que presentaron en la Justicia las diputadas Oliveto y Zuvic es válida y si pueden ser consideradas un delito.

LA HIPÓTESIS DE STORNELLI

En línea con el planteo de Carrió, Zuvic y Oliveto, anoche Stornelli aseguró a TN que una de las hipótesis que maneja es que la denuncia hubiera sido impulsada “por una persona que está detenida”. El viernes el fiscal había rechazado toda la acusación, luego reconoció que conoce a D'Alessio y finalmente deslizó que el abogado mediático pudo haberse presentado en su nombre. “Hubo una operación mediática en mi contra”, señaló anoche el fiscal.