El campo volverá a las protestas, ante la crisis que, aseguran, vive hoy el sector agropecuario. Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) y la FAA (Federación Agragria Argentina) realizarán una serie de protestas, aunque por separado, buscando el mismo fin: terminar con la grave situación que atraviesan los lecheros, los trigueros y las economías regionales.
Las protestas del campo, a la vera de la ruta, comenzaron esta mañana.
BigBang habló con Horacio Salaverri, Presidente de Carbap,respecto a las protestas que se iniciaron esta madrugada: “Necesitamos manifestar la preocupación que tiene el productor respecto al sector lechero y triguero. La falta de rentabilidad llevó al sector a un profundo endeudamiento”.
Y agregó que “todo esto produce un gran malestar entre los productores”.
Horacio Salaverri, Presidente de Carbap, es uno de los convocantes a las protestas de hoy.
Para el presidente de Carbap “necesitamos que en la agenda electoral del 2015 se acuerden del productor, que lo tengan como prioridad”. Luego, Salaverri agregó: “La industria láctea está modificando los valores y recortando el precio todos los días mientras que el sector triguero se ve perjudicada por la influencia del costo del combustible, que es tremenda“.
Otra vez el campo inicia un plan de lucha y reclamos que se manifestará en las rutas del interior del país.
Salaverri finalizó: “Necesitamos urgente que se modifique el esquema de retenciones ya que esto nos perjudica mucho. Perdimos el mercado de trigo, al no permitirse exportar a Brasil, y toda la carga queda en el país generando una sobreoferta que causa una gran pérdida” y agregó: “Las protestas de hoy serán a metros de la Ruta 5, en Trenque Lauquén, y ya tenemos planeado convocar una nueva manifestación para el próximo martes 7 en la localidad bonaerense de Bragado”.
Por su parte, la Federación Agraria Argentina convoca para hoy en Santa Fe ( en el cruce de las rutas A012 y 14); en Córdoba (Sinsacate); Bragado (cruce rutas 5 y 46); Formosa (Ruta 86) y Chaco (cruce Rutas 16 y 95) para protestar por las políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores agropecuarios.
Omar Príncipe, presidente de la FAA, sucedió en el cargo a Eduardo Buzzi.
Omar Príncipe, presidente de la FAA, busca, con estas manifestaciones, una asistencia inmediata para todos los productores de economías regionales para que sigan en la actividad, y un precio mínimo sostén, un fondo compensador yla puesta en funcionamiento de un sistema de comercialización que termine con la distorsión de precios de sus productos. El FAA también necesita instalar la problemática que tiene el sector agropecuario como parte de la agenda de trabajo del gobierno.