Más
Política

¿Y ahora? Colombia le dice "NO" al acuerdo de paz con las FARC

La negativa se impuso con el 50,24 por ciento de los votos. El huracán Matthew impidió que 4 millones de posibles votantes fueran a votar. El armisticio tenía el apoyo de Estados Unidos, Cuba, Europa, Macri y el Papa Francisco. Uribe, gran ganador.

02 Octubre de 2016 19:45
1552079408695

Apenas cinco días después de la firma del histórico acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, los ciudadanos del país “cafetero” le dieron la espalda al mismo en una ajustada votación en la que, con el 99,59 por ciento de las mesas escrutadas, el “NO” se impone con el 50,24 por ciento de los sufragios.

La decepción en el búnker del "Sí", tras conocerse el resultado de la votación.

De acuerdo a la información que difunden a esta hora los diarios como El Tiempo, el si obtuvo 6.370.274 votos y quedó detrás del No, que cosechó la adhesión de 6.429.730 colombianos.

De esta forma, por ahora quedaría sin efecto lo pactado el martes último, ya que el acto legislativo con el que se iba a implementar lo pactado con la guerrilla había sido claro en asegurar que solo se podría reglamentar el acuerdo en el Congreso si los colombianos lo ratificaban en el plebiscito.

En tanto, mientras el Gobierno ha sido reiterativo en asegurar que no puede renegociar con las Farc, Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, afirmó que “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”.

El jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada.

Vale destacar que las importantes lluvias desatadas por el huracán Matthew impidieron que muchas personas salieran a ejercer su derecho al voto, afectando a por lo menos 4 millones de potenciales votantes.

“La paz es el camino, todos los colombianos debemos ser protagonistas de este cambio histórico”, había afirmado el presidente Juan Manuel Santos esta mañana, al votar en el centro de Bogotá.

El presidente Santos, a la hora de emitir su voto. 

En tanto, el senador y el presidente Álvaro Uribe, para quien el acuerdo otorga impunidad a los guerrilleros y encamina al país hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela, expresó que “la paz es ilusionante y los textos de La Habana decepcionantes”. Uribe se convirtió así en uno de los grandes ganadores de una jornada en la que la sorpresa fue la protagonista excluyente.

Con la derrota del SI, no sólo el presidente Santos cayó derrotado. También todos los que apoyaron el armisticio sufrieron un revés. En esa larga lista, estaban Estados Unidos, Europa, Cuba, el Papa Francisco y los presidentes de América Latina entre los que estuvo el mandatario argentino, Mauricio Macri, uno de los que viajó para dar su respaldo a la paz.