25 Septiembre de 2018 16:21
En medio del paro nacional encabezado por la CGT y frente a la salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central, el presidente Mauricio Macri realizó un breve discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde ratificó el rumbo económico del país, le reclamó a Nicolás Maduro que reconozca la crisis humanitaria en Venezuela y reiteró el reclamo por la soberanía de Malvinas.
Se presentó como un adalid de la defensa de los derechos humanos al referirse a la situación de Venezuela, pero sin hacer referencias a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en la Patagonia argentina. Tampoco, a los casos de gatillo fácil.
Los dichos de Mauricio Macri ante la ONU
“Quiero ratificar nuestro compromiso con una Argentina protagonista e integrada al mundo. Nuestro país está transitando un periodo de cambios profundos y decidimos atravesarlo con humildad para aceptar las dificultades”.
“Con la convicción de hacer los esfuerzos correctos. Quiero agradecerle a cada argentino por el esfuerzo. Sabíamos que no sería fácil porque estamos cambiando sin tomar atajos y son comprometer el futuro”.
“Hace dos años compartí aquí por primera vez mi mirada de la Argentina como socio confiable de la comunidad internacional y mediador de buena fe de la política regional e internacional”.
Mauricio Macri habló ante la ONU.
“Desde que asumí como presidente apostamos a una inserción inteligente al Mundo que parte del valor de nuestra región: América Latina y el Caribe. Tenemos abundantes recursos y reservas naturales”.
“Buscamos impactar de manera positiva en el orden mundial del siglo XXI. Desde el sur aportamos una mirada optimista que pondera las oportunidades y los desafíos de la globalización. La interacción inteligente también es nuestro aporte para construir una región”.
“Quiero detenerme para expresar una vez más nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”.
“Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria para así poder desplegar la cooperación internacional”.
“Que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados. Buscamos mitigar las dificultades de millones de venezolanos recibiéndolos e integrándolos en la sociedad. Hemos recibido ya 130 mil venezolanos”.
“Hemos logrado aumentar la cantidad de droga incautada, desarticular las redes criminales de narcotráfico, aumentar la cantidad de capturas de prófugos nacionales y reducir los homicidios vinculados al narcotráfico”.
“La Argentina condena al terrorismo en todas sus formas. Lo sufrimos de forma directa con dos grandes atentados que se cobraron la vida de cientos de personas”.
Nicolás Dujovne atento al discurso del presidente.
“Quiero pedirle nuevamente a la república islámica de Irán que coopere con las autoridades de la argentina para avanzar en la investigación del ataque terrorista más brutal (por el atentado a la AMIA) que hemos tenido en nuestro territorio”.
“Quiero recordar también a los cinco argentinos que fueron asesinados el 31 de octubre de 2017 en esta ciudad. Mi corazón está con las familias de la barbarie terrorista en todo el mundo”.
“Quiero reafirmar una vez más los derechos legítimos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas. La Argentina es un país con identidad democrática y multilateral, el multilateralismo es fundamental para buscar consensos”.
“Argentina demuestra su vocación de fortalecer la gobernanza global. Apostamos a una inserción inteligente al mundo. En noviembre será la primera cumbre del G20 en Sudamérica”.