Más
Política

Y un día les tocó trabajar un sábado: estiman que la sesión por Ganancias durará 14 horas

La última vez que la Cámara sesionó un fin de semana fue en enero del 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad.

27 Marzo de 2021 10:20
sergio-massa-y-maximo-kirchner-1093238

Con una victoria asegurada, el Gobierno mira de cerca la sesión en la Cámara de Diputados que definirá el futuro del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias impulsado por el oficialismo. De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo, más de un millón de trabajadores quedarán exentos. Se esperan al menos 14 horas de sesión.

El temario incluye, además, el proyecto que busca establecer la enseñanza ambiental en todos los colegios del días y una iniciativa que actualiza la ley del dopaje en el deporte. ¿Dato no menor? El oficialismo decidió postergar hasta la próxima sesión la reforma del régimen de Monotributo que envió la AFIP.

La Ciudad y el cambio en Ganancias: comuna a comuna, cuántos dejarán de pagar el impuesto

Se trata de la primera sesión ordinaria del año y es la primera vez que el Congreso trabajará un sábado desde el 5 de enero del año 2002 en el que se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el peso y el dólar.

La modificación del régimen de Ganancias es uno de los proyectos más importantes de la agenda del Gobierno, que considera que la victoria legislativa le dará un poco de "aire" en la agenda mediática y busca capitalizar el guiño a la clase media, tan golpeada durante los últimos cuatro años de administración de Mauricio Macri y la pandemia.

Sergio Massa: "Vamos a incorporar más beneficios al proyecto de Ganancias"

Se esperan presencias importantes como la del ministro de Economía, Martín Guzmán; su par de Medio Ambiente, Juan Cabandie; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont y representantes de la CGT, la CTA y de la Corriente Federal.

De acuerdo a los cálculos oficiales de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, la medida de subir el piso a $150 mil brutos impactará en el bolsillo de 1.267.000. Es decir que, de aprobarse la ley, el 93 por ciento de los trabajadores argentinos quedarán exentos del pago del impuesto, una de las promesas de campaña incumplidas por el macrismo.

El Gobierno espera que sea ley para la primera semana de abril y ya se anticipó que habrá una devolución retroactiva al primero de enero. Es decir que todos aquellos que a partir del cambio queden exentos, recibirán lo tributado durante el primer trimestre del año.