Más
Política

¡Y encima culparon a un empleado! La verdadera cara detrás del golpe de mercado de Max Capital

La sociedad de corredores de bolsa instaló rumores de los que luego se disculpó.

24 Abril de 2023 11:12
sergio-massa

La sociedad de corredores de bolsa Grupo Max Capital le pidió disculpas al ministro de Economía, Sergio Massa, y a toda la opinión pública, luego de que emitieran un comunicado que anunciaba una corrida cambiaria y ponía en duda la permanencia del funcionario en el cargo. 

"Lamentamos profundamente haber participado involuntariamente de la difusión de un rumor infundado que no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía", informaron desde el espacio financiero. Según la firma, la situación se dio por "un error involuntario por parte de un empleado de la empresa, que actuó por cuenta propia sobre la base de falsos rumores".

"En el día de ayer, se replicó un rumor en el que se hablaba de una devaluación del tipo de cambio oficial el próximo lunes. Su divulgación a clientes locales y del exterior fue producto de un error involuntario por parte de un empleado de la empresa, que actuó por cuenta propia sobre la base de falsos rumores. Lo expresado en dicho reporte no tenía fuente de información confiable alguna, ni mucho menos, había sido comunicado ni discutido con funcionarios del Gobierno", aseguraron desde Max Capital.

Comando a distancia: cómo sigue la interna del FdT y la puja por los candidatos "propios"

Tanto en el comunicado que emitieron como en la carta que le dirigieron al ministro, argumentaron que la opinión de la compañía no se condice con el rumor instalado, y es algo que -según ellos- se puede comprobar en la entrevista que brindó el 21 de abril a El Cronista, el presidente de Max Capital Asset Management, Juan Rodríguez Braun, donde el ejecutivo confirmó que cree "que no va a haber un salto devaluatorio este año".

"Le queremos hacer llegar, de manera directa, nuestras sentidas disculpas por el error", solicitaron en la misiva al ministro. "Somos absolutamente conscientes de los daños que reproducciones de este tipo pueden generar en la situación económica actual. Ya pedimos disculpas públicamente, pero también queríamos hacerle llegar de forma directa nuestro pedido de perdón. Nos ponemos a su disposición para aclarar lo sucedido y seguir trabajando para el crecimiento del mercado de capitales argentino", concluyeron.

Al mismo tiempo, desde la entidad financiera aseguraron que son conscientes  de que "en un contexto como el actual, la reproducción imprudente de rumores sin sustento agiganta la ola de rumores y genera mayor incertidumbre y presiones cambiarias en el mercado, con el consecuente impacto negativo sobre las cotizaciones de bonos y acciones argentinas, así como también en lo que respecta a los dólares financieros".

"Como desde nuestros inicios, en Max Capital seguiremos trabajando con la convicción de que la viralización de estos mensajes elaborados sobre rumores falsos sólo generan incertidumbre y atentan contra el buen funcionamiento de la economía argentina", reconocieron desde el Grupo.

Larreta se impone en la interna: cuántos puntos le saca a Bullrich y el golpe a Macri

Una de las peleas más fuertes a las que se enfrenta el Gobierno Nacional es la dinámica de la tendencia devaluatoria, el dólar blue y el sistema bi monetario. Por todos estos elementos fue que la nota emitida por Max Capital haciendo referencia a una devaluación de más del 50 por ciento, el cierre de las importaciones hasta el lunes y a la salida de Massa de la cartera económica, cayó como un balde de agua fría. 

Sobre todo, teniendo en cuenta que el viernes por la tarde, el presidente Alberto Fernández se bajó de su precandidatura presidencial y de la posibilidad de ser reelegido como mandatario nacional, en un gesto que tuvo la intención de apaciguar la interna oficialista y liberar la disputa electoral de cara a las PASO.  El anuncio buscó llevar claridad, aunque la paz no pudo llegar completa -en parte- por lo que comunicó Max Capital. Más allá de quién sea el error, el daño está hecho.

Incluso, la compañía terminó confirmando, con palabras un poco más suaves a simple vista, que se trató de una operación que buscó desestabilizar a Massa. Sin ir más lejos, dejaron en claro que lo expresado no tenía fuente de información confiable alguna, ni mucho menos, había sido comunicado ni discutido con funcionarios del Gobierno. "Lamentamos profundamente haber participado involuntariamente de la difusión de un rumor infundado que no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía", señala el comunicado publicado por la sociedad de bolsa en sus redes sociales.