24 Julio de 2018 07:19
El ministro de Defensa, Oscar Aguad , dijo hoy que las Fuerzas Armadas "no van a intervenir en conflictos sociales ni van a patrullar las calles" del país. En diálogo con la Red, el ministro reconoció que el Gobierno está dispuesto a debatir en el Congreso una nueva ley de Defensa nacional, pero sostuvo que "no es el tiempo" para enviar ese proyecto al parlamento, y que podría ser " después de las elecciones".
Según el ministro, "no está previsto que la presencia militar sustituya a la Gendarmería, sino evitar que grupos vinculados al narcotráfico y terrorismo internacional se asienten en territorio argentino. Jamás se nos ocurrió pensar en una hipótesis de esa naturaleza. Ese es un problema de las fuerzas de seguridad", destacó.
Oscar Aguad defendió el decreto de Macri sobre seguridad interior.
El presidente Mauricio Macri sorprendió ayer al anunciar su plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas, que incluye su colaboración en temas de seguridad interior. "Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, brindando apoyo logístico en la frontera e interviniendo frente a eventos de carácter estratégico", dijo Macri ayer en Campo de Mayo. El poder Ejecutivo modificó el decreto 727/2006, que reglamenta la ley de defensa nacional, que desde la gestión de Néstor Kirchner sólo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo.
El anuncio fue publicado hoy en el Boletín Oficial y cuestionado unánimemente por la oposición. Los organismos de Derechos Humanos cuestionaron la decisión y convocaron a una movilización para el jueves a las 17 frente al ministerio de Defensa-