26 Diciembre de 2023 12:26
La Cámara argentina de Supermercados (CAS), la Federación argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) nucleados en la Red de Súper Argentinos, confirmaron a través de un comunicado que habrá precios diferenciados como "compromiso nacional" para paliar la crisis inflacionaria que trajo bajo el brazo la política de Javier Milei.
Firmado por el Presidente de CAS, Ricardo Zorzón y el Presidente de FASA, Víctor Palpacelli, la Red de Súper Argentinos confirmó que "aplicará un descuento del 20%" en 20 productos de la canasta básica entre los que se encuentran también productos de limpieza e higiene personal. Los descuentos en cuestión regirán desde el 27 de diciembre de 2023 y se extenderán hasta el 27 de febrero de 2024.
En el comunicado, refieren a un "permanente compromiso con el país y el consecuente apoyo a la actual gestión" y reafirman que los precios serán "muy convenientes para sus clientes". Además se dejan ver los hilos de la negociación: en la firma del acuerdo de precios están implicados Fernando Blanco Muiño que está al frente de Comercio Interior y Pablo Lavigne, que se encarga de la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Los empresarios supermercadistas se abocan fervientemente al apoyo de la gestión libertaria: "En esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria" explica, a la vez que resolvieron que la ayuda será para salir del "Flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores".
Aunque no se estimó sobre qué marcas se aplicará el descuento, se confirmó que se encontrarán más baratas la yerba (que en algunos comercios se vendió hasta 8 mil pesos), la azúcar, pero también fideos, harina, aceite, galletitas saladas, galletitas dulces, huevos, leche, pan, legumbres (arvejas/lentejas), puré de tomate, dulce de leche.
Entre las infusiones, se conseguirá más barato el té, el mate cocido y las gaseosas. En cuanto a los productos de limpieza, los que tendrán descuentos son la lavandina, el detergente y los rollos de cocina. En el apartado de productos de higiene personal están el papel higiénico y el jabón de tocador.
Productores vs. Supermercadistas: los aumentos los pagan los consumidores
Hay versiones superpuestas de quiénes tienen el poder de la remarcación de los precios de los productos en supermercados que infartan a más de un ciudadano argentino. Los productores de alimentos, por su parte, explicaron que el aumento se debe a la clara situación inflacionaria que atraviesa al país.
Sin embargo, los supermercadistas afirmaron que: "Aún durante la vigencia de Precios Justos los proveedores obtuvieron importantes rebajas en los plazos de pago (oportuna y libremente pactados) a cambio de la entrega de producto (por cierto niveles de entrega siempre muy por debajo de lo requerido)".
Datos oficiales confirmaron que entre sólo entre el 13 y el 20 de diciembre, los precios en supermercados escalaron impresionantemente en verduras en un 18,6%, en la carne un 15%. En promedio, las subas alcanzaron un 11,5%.
Los empresarios de supermercados, sin embargo, tiran la pelotita a los medios de comunicación: "Lo único nuevo es que la industria está tratando de instalar mediáticamente que los descomunales aumentos que están pasando obedecen a que las cadenas de supermercados pagan a 90 o 120 días y eso es absolutamente falso".