09 Mayo de 2024 08:46
A primera hora de este jueves, la CGT, con adhesión de las dos CTA, dio inicio a su segundo paro general desde la asunción de Javier Milei en protesta de la ley de Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos que obtuvieron la media sanción de la Cámara de Diputados y comenzaron a ser tratados en las comisiones del Senado de la Nación, y conta las políticas de ajuste que lleva a cabo el Gobierno desde hace cinco meses. En este contexto fue que el titular de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, advirtió con llamar a un "paro de 36 horas" en caso de que el reclamo de esta jornada no tenga efecto en cuanto a la respuesta del Gobierno nacional.
Tras no concretar ninguna medida de fuerza de este tipo durante los cuatro años de la gestión anterior de Alberto Fernández, la central obrera resolvió ir a un nuevo paro a sólo cinco meses de la llegada al poder de Milei. De esta manera, casi todos los sindicatos pararon este jueves, ya que la medida de fuerza fue convocada por las tres centrales, y causó un frenó casi total de las actividades: sin transporte ni atención en dependencias públicas y sólo con algunos locales abiertos.
En medio de este panorama de lucha gremial, Sobrero dialogó con TN y aseguró: "Si no hay respuesta con este paro de 24 horas, haremos otro de 36". "Yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri. Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora pegó un salto y empeoró la situación", analizó el sindicalista de la Unión Ferroviaria.
Al ser consultado sobre qué le diría a las personas que hoy no pueden usar el transporte para ir a trabajar, el gremialista respondió: "Que miren la heladera". "De 262 artículos que tiene la Ley Bases, ninguna apunta a mejorar a la clase media ni para los trabajadores. Todo es a favor de los empresarios", agregó. Poco antes del inicio del paro, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a criticar a la CGT y la tildó de ser "fundamentalistas del atraso".
Además, remarcó que "a los trabajadores estatales que paren se les descuenta el día". Entre los argumentos que esgrimió la CGT para justificar este nuevo paro general, se destacaron las políticas de recortes de fondos para alcanzar un superávit que llevó adelante Milei y su rechazo a la ley Bases. "No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites", sostuvo Héctor Daer.
El día que se anunció el paro, el cosecretario general de la CGT había señalado que "el impacto que va a generar el ajuste de precios, de tarifas, y el ajuste que se viene dando de achicar los salarios solo nos va a llevar a un proceso recesivo de un nivel inaceptable". Lo cierto es que frente a este nuevo paro general, el Gobierno llevará adelante una jornada de trabajo "normal" y anunció que reunirá al Gabinete Nacional para delinear su estrategia frente a las crecientes tensiones sociales.
Incluso, desde el oficialismo minimizaron el impacto de la protesta, desestimando su relevancia y calificando a los sindicalistas como representantes del "fundamentalismo del pasado". La jornada comenzará temprano con la reunión del gabinete de ministros a las 8:30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y se espera que esté encabezada por el Presidente y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.
Por su parte, a las 11:00, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá su habitual conferencia de prensa habitual desde la Casa Rosada. "Estamos comprometidos con el desarrollo de Argentina y no permitiremos que un grupo minoritario impida el crecimiento de nuestro país", declaró Adorni en las últimas horas. Por la tarde, las actividades continuarán con el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, quien a las 14:00 participará en la reunión semanal de voceros en Casa Rosada.
En paralelo, el Ministerio de Defensa también mantendrá una agenda activa. A las 14:00, el ministro Luis Petri estará presente en la Base Aérea de El Palomar para despedir al avión Hércules que partió con ayuda destinada a las poblaciones afectadas por las inundaciones en el sur de Brasil. Luego, a las 16:00, Petri participará en el aniversario del Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Tomás de Iriarte", en Campo de Mayo. Y en el mientras tanto, Milei usó sus redes sociales para desafiar la medida de fuerza de la CGT publicando una postal suya sujetando una remera con la leyenda "Yo no paro".