Más
Política

Zaffaroni estuvo con Milagro Sala y dijo que la Corte puede liberarla

“Me parece que la solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia reconociendo los fueros, sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el gobierno, eso podría ser la solución más rápida”, dijo el ex ministro del máximo tribunal en Jujuy.

18 Diciembre de 2016 20:50
1552080046176

Como si no alcanzara el reciente reclamo que realizó días atrás el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ahora Milagro Sala sumó un nuevo y fuerte apoyo en pos de su liberación al ser visitada por el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

“Me parece que la solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo los fueros, sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el gobierno, eso podría ser la solución más rápida”, dijo el jurista que fue miembro del máximo tribunal durante la mayor parte de los años del kirchnerismo en el poder, después de visitar a la dirigente jujeña en la Unidad 3 de la cárcel de Mujeres ubicada en Alto Comedero.

El ex integrante de la Corte visitó a la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

“Mi líder latinoamericana”, le susurró al oído apenas le flanquearon el ingreso a la Unidad 3 de la cárcel de Mujeres de Alto Comedero, donde la líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde el pasado 16 de enero.

“Disculpá que no vine antes. Me daba vergüenza como abogado, como jurista, como escritor de libros jurídicos, como profesor de derecho”, se disculpó el reconocido jurista.

Sin embargo, Sala lo tranquilizó al decirle que “nosotros entendemos muy bien por qué estamos presas, es una decisión política”.

La dirigente está enfrentando el primer juicio oral en su contra.

Entre otras cosas, Zaffaroni y la dirigente social hablaron sobre la falta de independencia del Poder Judicial en la provincia, las arbitrariedades y el hostigamiento al que es sometida junto a las otras compañeras detenidas, el estado policial y represivo que se instaló en Jujuy desde que asumió la gobernación Gerardo Morales y cuál es el Jujuy que viven la mayoría de los habitantes de la provincia.

Además, Milagro le contó anécdotas sobre sus inicios en la militancia, la construcción de la Tupac Amaru y la dignificación de los más humildes, entre otras cosas.

“Ya saltaste de Jujuy y de Argentina, sos una líder regional y eso tiene un costo”, le dijo Zaffaroni antes de despedirla con un sentido abrazo y la recomendación de que empiece a escribir sus memorias.

Sala le contó anécdotas sobre sus inicios en la militancia y la construcción de la Tupac.

“Esto es un disparate, es la quiebra del Estado de Derecho y me parece que tendrían que empezar a pensar en cómo se resuelve y en cómo salir con el menor costo posible para ellos”, aseguró Zaffaroni al salir del penal.

“Me parece que la solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo los fueros, sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el gobierno, eso podría ser la solución más rápida”, agregó, para luego referirse a cómo la había visto a Sala.

“La encontré bien, asumiendo el rol con todas las dificultades subjetivas, pero la encontré fuerte”, concluyó antes de despedirse.