Más
Política

Zaffaroni reveló el objetivo del Poder Judicial: "Quieren proscribir a Cristina en las elecciones"

El ex juez de la Corte Suprema también dijo que el lawfare funciona a “dos velocidades sincronizadas”. Y aseguró que por un lado “protegen” a Macri y por otro quiere prohibir a la vicepresidenta. 

19 Julio de 2022 13:50
1658249513607

Hace pocas horas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cruzó con todo a los miembros de la Corte Suprema y al Poder Judicial en general. A través de una carta y dos videos publicados en sus redes sociales, la ex presidenta aseguró que el máximo tribunal integrado por  Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti "muy vulnerable frente a las presiones de los poderes fácticos y mediáticos". 

 

Y siguió a través de un repaso histórico de la Corte: "Los argentinos y argentinas deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución. "Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos”. Y agregó: “Este episodio constituyó, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática, que se desató en toda la región".

 

Y explicó sobre el plan sistemático que se llevó a cabo en la Justicia Argentina apenas asumió Macri: “La misma consideraba que los funcionarios del gobierno peronista finalizado el 10 de diciembre de 2015 conservaban un 'poder residual' y por lo tanto debían ser privados de su libertad para no “obstruir” las investigaciones que se hicieran sobre cada uno de ellos. Así, se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri"”.

Cristina destrozó a la Corte: encubrimiento de Macri, corrupción y “muertos en sus roperos”

 

Para finalizar, Cristina afirmó: "Los argentinos y las argentinas deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todos y todas con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la Ley son letra muerta de la Constitución. Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad. Legitimidad que sólo se logra a partir de la credibilidad y el respeto que sobre sus decisiones tenga la ciudadanía".

Tras la publicación de Cristina, el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, afirmó que las observaciones de la vicepresidenta sintetizan: “algo que se observa desde hace tiempo”. Y afirmó: “El proyecto que tienen los impulsores del lawfare en Argentina es proscribir a Cristina en las elecciones de 2023”. 

 

En es sentido, en una entrevista con la radio de las Madres de Plaza de Mayo, Zaffaroni explicó: "Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege a (Mauricio) Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene”.

Y agregó: “Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego obtener una condena firme para que la justicia electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo". 

 

Sobre los vergonzosos e insólitos hechos que llevan adelante tanto la Corte Suprema como el Poder Judicial en general, Zaffaroni dijo: “Es necesario una reforma del Poder Judicial en el marco de la Constitución vigenete y también es preciso ampliar la cantidad de miembros de la Corte. Los jueces actuales tienen un parcialidad clara y por eso, es preciso tener un proyecto para hacer las modificaciones y que sean más justos”. 

Las razones de la visita de Alberto a Milagro Sala: críticas a la Justicia, la pasividad del Gobierno y el acto de CFK

 

En ese punto, el ex juez afirmó: "Esta catástrofe que se produce en el Poder Judicial es el resultado de defectos institucionales que hay que corregir de alguna manera. Hay que tener un proyecto en ese sentido. Hay que tener claro que el lawfare se encuentra empoderado y, por ese motivo, los sectores del Poder Judicial que los impulsan se sienten impunes y quieren seguir adelante”. 

 

Y por otra parte, explicó: "Creo que es cierto lo que dijo Cristina. Nos puede pasar cualquier cosa con este Poder Judicial. Es lo que le pasa a ella, lo que sufre Milagro Sala y es algo que le puede suceder a cualquiera de nosotros. Nunca nos planteamos en serio la necesidad de modificar la estructura demencial que tiene la Justicia".