Más
Política

Zamba cierra la grieta: de los destrozos a su regreso en TV

La serie de la señal infantil Paka Paka volverá mañana para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. El programa se repetirá a lo largo del día y tendrá como premisa alejarse de las interpretaciones políticas.

08 Julio de 2016 15:36
1552078669054

" type="video/youtube">

A pocas horas del comienzo de las celebraciones oficiales por el Bicentenario de la Independencia, este sábado, a partir de la medianoche y luego del himno Nacional, se emitirá un episodio especial doble de La asombrosa excursión de Zamba.

Esto supondrá el esperado retorno del emblemático personaje animado de la señal infantil Paka Paka. El personaje fue asociado al gobierno de Cristina Kirchner y luego desapareció tras el cambio al actual gobierno de Mauricio Macri.

el día que Zamba, pidió votar por Scioli.

El programa se emitirá después del Himno Nacional Argentino y se repetirá a lo largo del día: a las 11 de la mañana, a las 14 y 16 de la tarde, y a las 21:30 de la noche. Este doble episodio reemplazará a otros dos que quedaron de la gestión anterior, pagados antes de la transición presidencial: uno sobre Aerolíneas Argentinas, el otro sobre Anses.

El programa se repetirá a lo largo de todo el sábado. 

Gabriela Ricardes, la titular de la Secretaría de Contenidos de la Nación, dijo en diálogo con Infobae que el show "había perdido su curiosidad inicial por la historia y empezaba a formar parte, de alguna manera, del relato del poder".

"Zamba nació como un chico curioso. Pero con el correr del tiempo empezó a hablar de otros temas que eran más de agenda adulta, de agenda de gobierno, y nos parecía que era una agenda un poco sesgada", aseguró la funcionaria de Cambiemos.

El programa se emitirá después emisión del Himno Nacional Argentino.

Por su parte, Sebastián Mignona, el creador de Zamba, aclaró que no le gustaría que su personaje animado "quede atrapado en una cuyuntura". Durante una entrevista con La Once Diez, Mignona manifestó que “no sienten ningún cambio” cuando dibujan al niño del guardapolvo blanco.

"Nosotros hacemos Zamba y no sentimos cambios. Zamba no es ni bueno ni malo", precisó su creador, quien recordó que el personaje se creó durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, allá por el 2010.

"Todo aquel que hace un obra juega con los sentidos de una época, y esa resonancia es innegable, y yo creo que Zamba tiene algo importante en ser representante de un modelo de educación pública al menos", concluyó Mignona.

En Tecnópolis, el show de Zamba fue uno de los momentos más requeridos por los niños.

A su vez, Karina Wroblewski, directora de Paka Paka, detalló que "Zamba lleva la historia a los chicos de una manera entretenida” y agregó: “En el caso del Bicentenario, contamos cuáles fueron los sucesos que llevaron al 9 de Julio, cuando un grupo de congresales que estaban en desacuerdo discuten y llegan a un consenso”.

“Hacemos un repaso histórico, vamos hacia 1810 para entender cómo se llega a 1816. El foco no es la gesta militar ni heroica, sino el debate y la discusión. Ése quizá sí sea un cambio central que se está planteando. No es sólo cuestión de gestas heroicas, sino que hay una sociedad comprometida, una instancia de debate para llegar a un acuerdo", explicó Wroblewski.

Martín Sabbatella con el popular Zamba.

Zamba es un niño que viste guardapolvo blanco y aparece en medio de las historias protagonizadas en su mayoría por próceres. Fue muy criticado por la representación de ciertos personajes y hechos históricos en algunos de sus 120 capítulos emitidos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Está vez La asombrosa excursión de Zamba continuará en manos de un nuevo asesor histórico: Nicolás Simone, en reemplazo de Gabriel Di Meglio. “Desde mi profesión, hay un antes y un después de Zamba. El desafío, ahora, es qué aportar. En este caso, la dimensión política de la Independencia”, dijo Simone.

La destrucción de Zamba en Tecnópolis

El Gobierno decidió desmantelar el parque temático dedicado a Zamba en Tecnópolis el pasado 29 de abril. Esta decisión fue repudiada por el sector kirchnerista, con Oscar Parrilli a la cabeza: "Quieren destruir una forma de pensar", señaló y agregó: "Zamba rescataba los personajes de la historia latinoamericana, pero ahora quieren reemplazarlo para poner al Pato Donald".

Pese a esto, en aquella oportunidad, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, rechazó las críticas por el desmantelamiento del parque temático dedicado a Zamba en Tecnópolis: "Lo sacamos porque estaba destruido al igual que un montón de otras cosas porque los muñecos están hechos de materiales perecederos".