por Agustin Gulman
21 Noviembre de 2016 14:33La declaración de Cristina Kirchner no le resultó para nada llamativa a la familia Menem. Imaginaban que ratificaría los dichos de aquel encuentro que mantuvieron la ex presidenta con Zulema Yoma y su hija Zulemita, en la quinta de Olivos en octubre de 2015. En aquél encuentro, le contó la propia Zulemita tiempo atrás a BigBang, Cristina le dijo que la muerte de Carlitos Menem Jr. había sido el “tercer gran atentado”.
Trece meses después de aquel encuentro, y luego de tres meses de postergaciones, la ex presidenta declaró como testigo en la causa que investiga la muerte del hijo de Menem, ocurrida en marzo de 1995 en la localidad bonaerense de Ramallo, cuando piloteaba un helicóptero que se precipitó al suelo.
La ex presidenta declaró el jueves pasado en la causa por la muerte de Menem Jr.
Al igual que los otros ex presidentes que pasaron por el juzgado del juez federal de San Nicolás, Claudio Villafuerte Ruzo, Cristina no aportó información concreta, aunque aclaró: “Tengo casi la convicción de que no se trató de un accidente y que el hecho de que tuviera como víctima al hijo del presidente lo convierte en un atentado”.
Ahora, Zulemita reconoció ante BigBang que la declaración de la ex mandataria la semana pasada en la provincia de Santa Cruz no la sorprendió, ni a ella ni a su familia. “No fue nada nuevo, dijo lo mismo que nos dijo a mí y a mi madre en octubre del año pasado”, señaló la hija del ex presidente, quien se mostró confiada en que la Justicia logre dar con la verdad.
El actual senador y ex presidente había dicho que podría aportar pruebas.
Pero además, analizó que los ex presidentes que sucedieron a su padre en el cargo sí hubieran podido aportar información a la Justicia. “Estoy segura que han tenido acceso a datos por el lugar que ocupaban, no creo mucho en la versión de que no saben qué pasó”, señaló. “Si ahora no lo hicieron fue porque eso podría dar lugar a una causa por encubrimiento”, deslizó la hija del ex presidente.
Sin embargo, no fue crítica de los ex presidentes. Excepto el caso de Eduardo Duhalde, de quien dijo que estuvo más ocupado por enfrentar a su padre en términos políticos que en ocuparse de la causa por la muerte de su hermano. “¿Qué pueden aportar?”, se preguntó Zulemita en diálogo con BigBang.
Así hallaron el helicóptero en el cual viajaba el hijo del ex presidente.
La causa que se encontraba casi paralizada se reactivó cuando meses atrás el ex presidente amplió la declaración testimonial. En aquella oportunidad el juez Villafuerte Ruzo le tomó declaración en el despacho de Menem en el Senado. El encuentro se prolongó por tres horas, y allí el ex mandatario responsabilizó al grupo terrorista Hezbolá por la muerte de su hijo, ocurrida el 15 de marzo de 1995.
La hija del ex jefe de Estado se mostró confiada en que se sepa la verdad del caso.
La testimonial había sido solicitada por Villafuerte Ruzo, luego de que Menem planteara que sabía “quiénes, cómo y por qué” habían asesinado a su hijo. En un documento, el ex presidente aseguró: “Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal”.