Más
Recetas de Cocina

9 verdades sobre los alimentos fritos que deberías saber

Hoy vamos a hablar de las frituras, consejos para usar esta técnica de cocción y aprovecharla al máximo. Mitos y verdades en torno a todo lo frito, como usar correctamente este método y aprender a respetar sus tiempos.

10 Enero de 2017 08:36
1552079040044

" type="video/youtube">

Nuestro objetivo desde Entusiastas de Cocina es develar todos los secretos y no tan secretos de la cocina. Colaborar con las tareas culinarias caseras aportando nuestro pequeño granito de arena o sal mejor dicho.

#1 NO TAN SALUDABLE

Primero que nada es nuestro deber comunicarte que comer cosas fritas no es muy recomendable, ustedes ya lo deben saber, pero es bueno recordarlo.

Lo ideal es comer algo frito menos de una vez por semana. La cuestión es que los alimentos fritos concentran muchas cualidades negativas para el cuerpo, elevan el colesterol, generan problemas en el corazón y las arterias, son adictivas y muy calóricas, esto quiere decir que si las podes evitar mejor!

Sus dos aspectos positivos, aunque no tienen mucho peso porque lo negativo es mucho mayor, es que la fritura es un método de cocción súper rápido y eficiente y que los alimentos conservan muchas de sus propiedades, ya que al estar expuestos al calor por tan poco tiempo no llegan a degradarse tanto, comparado con otras técnicas de cocción como el horneado o el hervido por ejemplo.

#2 VARIEDAD

Hoy podemos encontrar muchos alimentos fritos en todos lados, más alla de las tipicas comidas de restaurante como la milanesa o las papas fritas, en las góndolas de los supermercados encontramos papas fritas en paquete, los manies, muchas galletitas, entre tantas otras.

Lo importante es estar atentos y leer bien las etiquetas.

#3 ¿CÓMO SABER CUANDO EL ACEITE ESTA LISTO PARA FREIR?

La temperatura ideal para freir casí todo es entre 160° y 180°.

Ahora cómo es muy díficil saber cuando el aceite ya alcanzo esa temperatura y a su vez si se nos calienta mucho el aceite puede ser peligroso porque se puede prender fuego, la técnica que recomendamos cada vez que hagamos algo frito es la siguiente:

Poner un pedazito de pan adentro del aceite.

Si el pan se hunde, el aceite aun esta frio.

Si el pan sube lentamente, ya casi esta listo!

Si el pan flota y empieza a hacer burbujas intensas y constantes, el aceite ya estará listo para ser usado.

Si el pan se pone marron oscuro rapidamente y hace mucas burbujas, ese aceite esta muy caliente, cuidado! Apagar el fuego automaticamente!

#4. PRECAUCIONES

Cuando el aceite se pasa de temperatura y esta muy caliente entra en estado de ebullición, empieza a hacer burbujas como el agua.

Aquí debemos tener cuidado porque esas burbujas comienzan a salpicar gotas de aceite caliente que al entrar en contacto con el fuego se van a prender fuego y esto es muy peligroso!

En estos casos nunca intenten apagar aceite muy caliente prendido fuego con agua, ya que eso solo va a alimentar mas el fuego y generar mas fuego!

Lo que debemos hacer es apagar la hornalla instantaneamente y poner una tapa sobre la olla de aceite caliente, para que no haya más oxigeno y asi poder apagar el fuego.

#5. REUTILIZAR EL ACEITE ES VÁLIDO

Siempre y cuando haya sido aceite en buen estado y limpio, el aceite que se uso para freir se puede guardar y volver a utilizar.

Lo mejor es dejar que se enfrie, filtrarlo para limpiar las impurezas y ponerlo en un frasco o botella bien cerrado para poder ser reutilizado.

Eso si, cuantas más veces se reutilize peor será ese aceite para tu salud, lo ideal es usarlo hasta dos veces, luego deshecharlo.

#6. DEL CONGELADOR A LA FREIDORA

En muchos casos, sobre todo con los pescados y papas, es mejor que los alimentos esten congelados al momento de ser introducidos en el aceite caliente.

Esto se debe principalmente para lograr un buen crocante por fuera y una cocción justo y precisa por dentro.

#7. CONDIMENTOS AFUERA

Siempre se debe condimentar los alimentos una vez que los sacamos de la freidora, nunca antes, ya que el aceite caliente destruye muchos de los sabores y aromas.

#8. TIPOS DE ACEITE

El mejores aceite para freir en términos saludables es el aceite de oliva, pero todos sabemos que es el más caro de todos y además aporta aromas y sabores muy característicos.

El aceite de maíz, el de girasol y el de soja son los más comunes y tienen el beneficio de aportar muy poco sabor y aroma, favoreciendo los sabores originales de cada alimento.

#9. PAPEL ABSORBENTE

Algo clave y que todos deberíamos hacer siempre que fritemos alimentos es usar papel absorbente, como servilletas de papel por ejemplo.

Así dejamos reposar por unos segundos el alimento recien frito y que este pueda eliminar el exceso de aceite, para que sea mas sano!