30 Noviembre de 2016 07:33
El aceite es uno de los ingredientes más usados en la cocina, sirve para casi todo, otorga mucho sabor y es un excelente lubricante cuando tenemos que usar las hornallas u el horno.
No hay que preocuparse, el aceite no es irremplazable.
Ante su constante aumento Entusiastas de Cocina te propone siete variantes para reemplazarlo.
Agua
Si tenes que saltear verduras o carne en una sartén o wok le podes agregar un chorrito de agua para que no se te pegue, una vez que las verduras empiezan a soltar sus jugos ya no se adherirán más a la sartén.
Si vamos a preparar una salsa podemos reemplazar el aceite inicial por media copa de vino blanco, esto va a aportar un gran sabor final.
Papel manteca (papel parafinado) / papel de aluminio
Estos dos tipos de papeles funcionan muy bien para cocinar en el horno. Son un excelente reemplazo del aceite además de ser mucho más sanos.
Una de las opciones más saludables y efectivas.
Podemos cocinar cualquier tipo de carne o verdura sobre ellos ya que soportan altas temperaturas.
También funcionan muy bien para cocinar tortas o preparaciones dulces. Además de ser antiadherente el papel manteca también es impermeable, asi que nos sirve para separar productos húmedos como carnes o verduras en la heladera.
Teflón
Si tenemos una buena sartén de teflón, no vamos a necesitar ningún tipo de aceite o materia grasa, ya que nada se pega al teflón.
Si la sartén es buena, el aceite no es necesario.
Lo mismo sucede con ollas y fuentes de horno. Si bien es una opción cara, podemos considerarla como una inversión a largo plazo y además cuidamos nuestra salud, ya que evitamos consumir aceites en caliente.
También podes leer: Light, rico y barato: budín de zapallitos y puerros en 4 pasos.
Silicona
También existen algunos utensillos de cocina hechos de una silicona especial que soporta altas temperaturas.
Ideales para tortas y muffins.
Son moldes de tortas y muffins y también están los silpat, que son como una hoja que parece un mantel individual, muy útil en repostería para preparar de todo.
Tienen la capacidad de soportar temperaturas muy altas.
Especias
Si no vas a utilizar aceites en tus ensaladas y preparaciones en general, te recomendamos que condimentes bien tus preparaciones.
Hay que animarse a probar cosas nuevas!
Compra muchas especias: Orégano, variedad de pimientas, romero, sales saborizadas, tomillo, condimento para pizza, pimentón, curry, cúrcuma, comino, etcétera.
Manteca
Una opción muy calórica pero sabrosa.
Grasa animal
Una opción muy económica, aunque poco saludable, su sabor es bastante intenso e invasivo.
Una opción calórica.
Queda muy bien en la preparación de masas y panificados.