Más
Recetas de Cocina

Del "Gato" a Mallman: los mejores seis chefs del país y sus aportes

Recetas únicas, carisma para las cámaras y una clara intención de acercar la cocina a la gente. Los chefs que cambiaron la historia culinaria de la Argentina.

30 Diciembre de 2016 08:56
1552079085406

Es imposible pensar la gastronomía argentina sin la presencia de estos seis grandes referentes que llevaron el mundo de la cocina un paso más allá. A modo de homenaje y reconocimiento,  Entusiastas de Cocina revela la historia y los logros de cada uno. De Mallman al "Gato" Dumas.

Francis tiene un estilo descontracturado, clásico y es capaz de cocinar en cualquier ambiente.

Francis Mallman

Acassuso, Buenos Aires, Argentina,14 de enero de 1956. Francis fue uno de los pioneros en llevar la cocina a la TV, se erige como uno de los pioneros en el mundo mediático y los libros de cocina. Comenzó su carrera en Bariloche, en los años 80. Aportó mucho a la gastronomía de la región y posicionó a la cocina patagónica como uno de los puntos más fuertes de la zona. Luego se fue a perfeccionarse a París.

“Prefiero que un cocinero se equivoque a uno que tenga miedo de tomar una decisión

 

Entre sus especialidades podemos encontrar el “chimichurri” casero, el cordero al malbec y el ojo de bife con papas Patagonia, todos platos típicos argentinos. Su estilo es descontracturado, clásico, capaz de cocinar en cualquier ambiente, que maneja a la perfección el típico estilo de comida criolla, en especial las carnes asadas, parrilla asador y disco.

Carlos Alberto “El Gato” Dumas

Buenos Aires, 20 de julio de 1938 - 14 de mayo de 2004. Pionero y precursor total en el arte de la gastronomía local. Referente mediático obligado si hablamos de cocina. Fundador de múltiples y variados restaurantes en todo el país y países limítrofes.

El "Gato" fue pionero en la enseñanza. Fundó su colegio de cocineros.

Pionero en la enseñanza de cocina al fundar el “Gato Dumas colegio de cocineros” junto a sus discípulos Martiniano Molina y Guillermo Calabrese. El "Gato"  inventó e impuso muchos platos e incluyó en sus comidas ingredientes nuevos. Por ejemplo, en 1969 impuso en Argentina el menú ejecutivo al mediodía.

También fue pionero en acortar las cartas, contrariamente a los de la época, que tenían ocho o diez platos que iban cambiando. Hizo historia con su restaurante “La Chimère”, por haber “inventado” la zona gastronómica del barrio Recoleta, y también por haber hecho una casa a partir de cero para instalar un restaurante pensada desde el diseño de los baños hasta el estacionamiento.

“Nadie había hecho una casa a partir de cero para instalar un restaurante. Los lugares no tenían diseño y nadie se preocupaba por la luz

Osvaldo Gross

10 de enero de 1961. Esperanza, Santa Fe. Figura emblemática de la pastelería nacional e internacional. Se formó primeramente en ingeniería geoquímica en la Universidad de La Plata y luego se desempeñó como Director del Laboratorio de Análisis Minerales de la Dirección General de Fabricaciones.

Estudió en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.

Luego comenzó una extensa formación en pastelería empezando con Francis Mallmann, Alicia Berger y "Pelusa" Molina. En 1991 se inscribió en L'Ecole Lenôtre, en París (Francia), luego siguió en Alemania, Estados Unidos e Italia. Chef pattisiere del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y a cargo de la formación de docentes. Con una fuerte presencia mediática impulsó el crecimiento del canal Utilísima Satelital y El Gourmet.

“En la tele encontré mi lugar. La gente espera de mí el tono más académico, de enseñar recetas y explicarlo. No el show

Dolly Irigoyen

Las Heras, Buenos Aires, 13 de octubre de 1958. Una de las primeras chefs en animarse a salir en los medios y llevar sus recetas a la televisión, consolidándose como de las comunicadoras más autorizadas y respetadas en materia culinaria, con seguidores a lo largo de todo el continente.

Se destaca por la originalidad de sus recetas y la elegancia en la presentación de sus platos.

Su cocina se destaca por la originalidad de sus recetas, la elegancia en la presentación de sus platos y su estilo tan personal de reversionar la gastronomía del mundo.

Profesora, asesora y jurado en festivales internacionales de gran prestigio. Dicta clases magistrales de cocina por todo el mundo y la participa en numerosos festivales y certámenes gastronómicos en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Australia. Su DVD, Dolli Irigoyen en su cocina, con una edición de 15 mil ejemplares se agotó en 24 horas.

“Fui la primera cocinera que se vistió de chef y la primera en cocinar en tiempo real. Mi desafío era hacer algo en ocho minutos, arriesgándome a que las cosas se me quemen, a que el cámara no tome alguna escena, etcétera

Guillermo Calabrese

Buenos Aires, 1961. Luego de pasar más de cinco años en la facultad de medicina de Buenos Aires, Calabrese colgó el delantal de estudiante de medicina y lo reemplazó por el de cocinero. Para eso, acudió directamente a uno de los mejores chefs del país, el "Gato" Dumas y le solicitó ser su discípulo.

Estudió cinco años medicina, pero colgó el delantal y le pidió al "Gato" Dumas que lo adopte como discípulo.

Comenzó lavando platos, pero rápidamente ascendió al área de salsas y, en menos de un año, se convirtió en jefe de cocina. Inauguró su primer restaurant de la mano de su mentor en el barrio de la Recoleta, teniendo a cargo una brigada de más de 20 personas.

En el año 1995 comienzó su trascendental carrera mediática, participando como asesor gastronómico en los programas televisivos 360 y Los Cocineros, también de la mano del "Gato" Dumas y Ramiro Rodriguez Pardo.

Al día de la fecha, participó de más de 2000 programas de televisión por todo el mundo, con un manejo del "vivo" insuperable. Sin dudas, se convirtió en uno de los chefs más mediáticos y más queridos dentro del ambiente.

"La cocina es una profesión en donde nos conocemos todos. Hay gente que nunca apareció en la TV y nunca va a aparecer y es 150 millones de veces mejor que yo

Blanca Cotta

14 de marzo de 1925, Quilmes, Buenos Aires. Es profesora de Letras, fue guionista de televisión, escribió historietas y se convirtió en periodista. Tiene publicados varios libros, entre ellos La cocina divertida de Blanca Cotta, Recetas para llegar a fin de mes, Recetas ricas pobres en colesterol y Manual de cocina Argentina.

Es un emblema del mundo de la cocina en los medios gráficos.

Le enseñó recetas de cocina a varias generaciones de lectores del diario Clarín -primero en la columna “Para la patrona”, después en la revista del domingo, y actualmente en Viva- y tenía un segmento de cocina para chicos en la revista Anteojito.

“Siempre una receta te va a salir mejor con los años

Ella es más que una cocinera: es un emblema del mundo de la cocina en los medios gráficos y ha recorrido un largo camino que también incluyó la televisión.