08 Noviembre de 2016 07:48
Productos locales, cocineros que salen de sus cocinas y miles de personas ávidas por probar nuevos sabores completan esta ecuación que funciona a la perfección, la de los festivales gastronómicos que son una tendencia.
La gastronomía nacional tiene mucho para contar, un país tan rico en sabores y técnicas de cocina como el nuestro, que supo conjugar las recetas de los inmigrantes italianos y españoles con los productos de nuestra tierra a lo largo de cientos de años.
Un espacio donde conectar al productor directamente con el consumidor.
Con el ojo puesto en la revolución de la gastronomía peruana de la mano de Gastón Arcurio, que supo poner a la cocina de su país entre las mejores del mundo, Argentina tiene un plan estratégico muy similar y es impulsar a la ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina.
El encargado detrás de todo esto es Hector Gatto, subsecretario de Bienestar, funcionario que se encarga de organizar y coordinar las temáticas vinculadas a estas tareas.
Sus principales acciones durante este año fueron el Campeonato Federal del Asado, Sabor A Cine donde se combina comida más películas y el impulso a las normativas para legalizar los foodtrucks entre otras cosas.
Ya se hizo una sana costumbre a lo largo y ancho del país, todos los fines de semana miles de productores llevan su productos vinculados con la gastronomía a las calles y la gente se agolpa para probar nuevos sabores de una forma más accesible y descontracturada. Entusiastas de cocina te cuenta sus cinco favoritos.
LOS 5 FESTIVALES GASTRONÓMICOS MAS DESTACADOS DEL PAÍS
1. MASTICAR - 5/6/7/8 de mayo de 2016
Sin dudas el más importante de los festivales gastronómicos del país entre otras cosas por la cantidad de gente que mueve, se estima que en su última edición de mayo de 2016 pasaron alrededor de 150.000 personas en 4 días.
Masticar nuclea a los chefs y figuras más importantes.
También por la cantidad de figuras y presencias, así como por su impacto en la prensa, Masticar se erige como la oveja más gorda del rebaño.
Narda Lepes, Germán Martitegui, Donato, Maru Botana, entre tantos otros se juntan en el predio El Dorrego para sacar sus cocinas a las calles, arman menus especiales para la ocasión y se vive un fin de semana de pura celebración gastronómica digno de verse.
2. PICURBA - 10/11/12/13 de noviembre de 2016
Un oasis dentro de la ciudad, Picurba nace con la autenticidad de ser un picnic urbano a gran escala, se celebra en las inmediacones de la ciudad de La Plata y el próximo tendrá el honor de festejarse dentro de la República de Los Niños.
Un auténtico picnic urbano, muy relajado y pleno de actividad.
A nivel concurrencia no se queda atrás, sus anteriores ediciones juntaron a mas de 40.000 personas. Se caracteriza por los espacios amplios de verde y árboles, clases abiertas de cocina, talleres para niños y la participación de grandes chefs como Osvaldo Gross y Dolly Irigoyen entre otros.
Tambien te recomendamos leer: La maratón Muza 5K y las mejores cuatro pizzerías porteñas.
3. SABE LA TIERRA - Todos los fines de semana
Fiel representante de la cultura de los alimentos orgánicos, naturales y sin conservantes, este mercado que se expande a pasos agigantados ha sabido ganarse la confianza de un público que busca nuevos valores sociales, económicos y medioambientales.
Productos nobles.
Con múltiples sedes en Belgrano, San Fernando, microcentro y Vicente Lopez entre otros, Sabe La Tierra apunta sus objetivos a generar nuevos espacios de intercambio que favorezcan las economías regionales con productos más sanos y conscientes.
4. BARILOCHE A LA CARTA - del 3 al 10 de octubre de 2016
Cómo fiel representante de la gastronomía de la patagonia es Bariloche, que se ha ganado su lugar a través de BALC (Bariloche a la Carta), un festival que reúne a los mejores exponentes de la gastronomía local y menues que apuntan a revalorizar los productos regionales como el ciervo, la trucha o los frutos rojos entre tantos otros
Impulsando la gastronomía patagónica.
Además de la industria cervecera artesanal, la imponente hotelería y sus talentosos chefs locales, Bariloche tiene un as en la manga y es su ubicación única más sus paísajes imponentes.
5. MUZA 5 K. 10 de septiembre de 2016
Por su originalidad, por su frescura y por su impacto la Muza 5K se ha sabido ganar su lugar dentro del imaginario porteño. Una maratón simbólica donde 600 participantes recorren la calle Corrientes desde Chacarita hasta el Obelisco probando más de 10 variedades de pizzas porteñas para luego elegir la mejor.
Un festival distinto y muy divertido.
Casí como un homenaje a las míticas pizzerías porteñas la Muza 5K se encarga de poner en valor la enorme historia y tradición de la cultura de la pizza.