El sushi tiene más de mil años de historia y perfeccionamiento, pero se puso de moda en los últimos años. El tradicional plato asiático ha sabido ganarse su lugar en los paladares de millones de comensales alrededor del mundo.
Pasó de ser una tendencia o excentricidad a un clásico de la gastronomía, compitiendo contra pesos pesados como la pizza o las hamburguesas. Por eso en Entusiastas de Cocina examinamos a fondo los porqué del éxito de este plato, que es mucho más que "arroz con pescado crudo".
1. El sushi no es solamente “pescado crudo”
Existen más de 100 opciones y sólo algunas de ellas llevan pescado crudo.
Falso mito: hay más de 100 variedades y sólo algunas tienen pescado.
Podemos optar por camarones fritos, atún cocido, salmón ahumado, verduras de todo tipo y tamago (que sería como una tortilla de huevos), entre otros. Luego, le sumamos el arroz avinagrado, el alga nori, la salsa de soja y el wasabi.
2. Variedades
Esta bueno comenzar a aprenderse los nombres de las diferentes variedades de sushi y saber que las opciones más tradicionales y sabrosas son:
Maki: es uno de los más clásicos. Son rolls de arroz envueltos en alga nori por afuera y en su interior abundan las variedades de relleno.
Bolitas aplanadas de arroz decoradas con fetas de salmón.
Nigiri: son bolitas aplanadas de arroz, que se decoran con diferentes variedades de láminas: pueden ser desde fetas de salmón o atún, hasta paltas y camarones.
Porción más grande en forma de cono con arroz envuelto en alga nori.
Temaki: son porciones más grandes con forma de cono, arroz envuelto en alga nori y el relleno puede variar.
El alga va por dentro.
Uramaki o california rolls: similar al Maki, pero en este caso el arroz va por fuera y el alga va por dentro.
Sashimi: si bien no se lo considera sushi, ya que solo es pescado en un corte especial y no lleva arroz avinagrado, entonces no forma parte de la familia.
3. No es estrictamente necesario usar palillos para comerlo
Aunque muchos consideran que los palitos son un clásico, la manera tradicional de comer sushi es con las manos.
La manera tradicional de comer sushi es en realidad con las manos.
Lo cierto es que en muchos lugares de Japón y del mundo especializados en sushi se usan palillos, también es cierto que no son estrictamente necesarios y muchos expertos aconsejan que se debe comer con las manos un solo bocado e introducirlo entero en la boca.
4. No es sólo “una moda pasajera”.
Para aquellos que aún se niegan a incorporar este alimento a sus dietas por que lo asocian con el pescado sin cocinar o con el excesivo lujo vanguardista, deberían saber que el sushi de origen chino/japonés posee más de 1.300 años de desarrollo y perfeccionamiento.
Gran parte de su éxito y aceptación reside en el equilibrio de sus ingredientes, en los contrastes de sabor que se originan en la boca y en el modo en que se presenta y se consume de a bocados ya precortados.
5. Ingredientes saludables
Una ración normal tiene entre 600 y 800 calorías.
Si bien el sushi es un alimento calórico, ya que una ración normal tiene entre 600 y 800 calorías (un hamburguesa completa promedia las 600 calorías como referencia) se puede afirmar que las calorías del sushi son por lejos mucho más beneficiosas para el organismo. Principalmente, porque reune varios alimentos saludables en una sola ración, a saber:
-Alga Nori: es rica en vitaminas A, B1, B2, B6 y minerales.
-Pescado: rico en proteínas y posee aceites esenciales para el cuerpo humano como el Omega 6, un aceite muy preciado y difícil de conseguir.
-Arroz: libre de gluten (apto para alérgicos al trigo), aporta proteínas e hidratos de carbono.
-Vinagre de arroz: tiene propiedades antibacterianas.
-Salsa de soja: aporta hierro, magnesio, potasio y proteínas.
-Frutas y verduras crudas: palta, zanahoria, pepino, entre otros. Contienen antioxidantes, potasio y son ricas en vitamina E y B6.
6.No le temas al wasabi
Son pocos los recientes consumidores de sushi que se atreven a probar este condimento picante (muy picante) que suele venir en la caja del sushi. El truco para empezar a tomarle el gusto es agarrar una pizca y mezclarlo con la salsa de soja, para poco a poco ir graduando la cantidad hasta que encontremos el punto justo.
Extra tip: ¡Cuidado con confundir el wasabi con un pedazo de palta! Sobre todo si en el lugar hay iluminación baja. Comer un bocado entero de wasabi puede dejarnos la boca picante durante horas.
7. Cómo acompañarlo
En el mundo oriental suelen acompañarlo con vino blanco, chardonnay o sauvignon blanc. Los vinos tintos también pueden ser una buena opción, pero preferiblemente deben elegirse afrutados y livianos. La cerveza también puede sumarse como alternativa, ya que con su amargura contrasta la acidez, el dulzor y el picante del sushi.
Extra tip: ¡Aprovechá los descuentos!
El boom de este plato japonés provocó que haya una gran competencia entre casas de sushi, por lo que una técnica que utilizan a diario para atraer clientes son los descuentos. Antes de hacer tu pedido, acordate de revisar bien todos tus folletos.