11 Marzo de 2017 10:10
Un buen Entusiasta de Cocina encara de frente a la incesante inflación. Aquí les dejamos 3 recetas espectaculares por la módica suma de $100 para que coma una familia tipo de 4 personas o simplemente como solución a una juntada con amigos.
OPCION 1: Calzone napolitano
Primo directo de la pizza el calzone se destaca por atrapar mejor los sabores auténticos de la verdadera pizza italiana. Una gran opción gasolera para hacerle frente a la inflación y satisfacer a los paladares más exigentes.
INGREDIENTES:
- Harina 000 1 kg $15
- Levadura en polvo 10 gr $7
- Muzzarella 500 gr $55
- 1 Tomate $8
- Ajo 1 diente $2
- Salsa de tomate $12
TOTAL: $99
PROCEDIMIENTO:
La masa ya levó: ¡Calzones en marcha!
PASO 1: Primero y principal lograr una buena masa.
Las proporciones siempre van a ser las mismas:
1 kilo de harina + 500 cc de agua + 1 cucharada de aceite + 10 gramos de levadura en polvo.
A la hora del amasado, la clave es no tener miedo con las proporciones. Los 500 cc de agua por kilo de harina pueden variar según factores como la humedad del ambiente, el calor o la tenacidad del amasador.
Lo que aconsejamos siempre desde Entusiastas es pasarse un poco con el agua e ir corrigiendo con la harina a medida que amasamos. Así será mas fácil de trabajar la masa y si nos quedamos cortos con el agua, nos va a quedar una mezcla imposible de trabajar.
Una vez que tengamos la masa lista, la dividimos en dos bollos y la dejamos descansar bien tapada por unos 15 minutos.
Una buena salsa de tomate garantiza el éxito. La clave es no cocinarla.
PASO 2: Hacer una rica salsa.
No escatimar en preparación y jugarse haciendo una rica salsa de tomate.
Lo que aconsejamos desde Entusiastas es no cocinar la salsa. Para esto abrimos la cajita de puré de tomate, la pasamos a un bowl y la condimentamos bien con las especias o condimentos que tengamos en casa, sal y azúcar para cortar la acidez y contrastar mejor los sabores.
PASO 3: Armar el calzone.
Con nuestra masa ya descansada, la vamos a estirar con ayuda de un palo de amasar o directamente sobre la fuente de horno con un poco de aceite. La estiramos procurando que no se nos rompa y empezamos a rellenar.
Primero pintamos con una capa de salsa, luego agregamos la muzzarella bien cortada en cubitos pequeños, unas rodajas de tomate y por último un poco de ajo picado. Luego cerramos el calzone como si fuese una empanada gigante, con sumo cuidado de que no se nos rompa o agujeree. Para esto procuramos dejar la parte de abajo bien gruesa.
El calzone, a pedir de boca.
PASO 4: Horneado del calzone.
Así como está, el calzone relleno va a ir a un horno bien caliente 180° por 20 minutos. Lo ideal, luego de los primeros 10 minutos es rotarlo para que se cocine parejo. Una vez que toma un color bien marrón y se forma la costra dura, nuestro calzone ya estará listo. No importa si se quema un poquito: la parte de afuera tiene que estar bien dura.
Tacos: una opción fácil, fresca y sabrosa.
OPCION 2: Tacos de pollo y verduras.
Una muy buena variante para juntarse a comer entre amigos o familiares y hacer algo diferente, muy sabroso y que la inflación no sea la excusa. Los tacos estilo mexicano siempre dan mucho que hablar.
INGREDIENTES:
- Tapas para empanada x 18 $30
- 1 pollo pequeño $45
- 1 morron verde $10
- 1 cebolla $4
- 1 zanahoria $3
- 1 limón $4
TOTAL : $96
Procedimiento:
Paso 1: Hacer la masa para los tacos.
En una sartén antiadherente o de teflón o de esas que sabemos que no se nos pega nada, vamos a poner una gotita pequeña de aceite y vamos a cocinar las tapas de empanada una por una. Primero de un lado, una vez que vemos que esta doradita de un lado, con ayuda de una espátula la damos vuelta y así una por una. ¡Estos serán la masa para nuestros tacos!
Paso 2: Cocinar / deshuesar el pollo
Con ayuda de un cuchillo bien afilado vamos a deshuesar el pollo, es decir sacarle toda la carne, con mucho cuidado y sin cortarnos sacamos todo lo que se pueda.
Si no están cancheros para deshuesar el pollo, otra opción es mandarlo entero al horno, con un poco de sal, y una vez que esté bien cocido desmenuzarlo con las manos.
Tacos de verdura: deliciosos y económicos.
Paso 3: Armar el relleno.
En una sartén grande o cacerola vamos a saltear primero la cebolla cortada en juliana o en tiras bien finitas, con una cucharada de sal y otra de azúcar. Luego agregamos el morrón también en tiras y por último la zanahoria en bastones. Cocinamos bien todo hasta que estén bien blanditos y agregamos el pollo y un poco de jugo de limón. Una vez que el pollo se cocina ya está.
Paso 4: Armar los tacos y a comer!
Por último llego la hora de armar nuestros tacos, agarramos nuestros tacos caseros hechos con masa de empanada y los rellenamos con nuestro relleno de verduras y pollo, agregamos un poco de jugo de limón y listo. ¡Tacos mexicanos por $100 para 4 personas para ganarle a la inflación por goleada!
OPCION 3: Guiso de lentejas
Opción rendidora si las hay para ganarle por goleada a la inflación. Nada más sabroso que un rico guiso de lentejas bien cargado, súper nutritivo e ideal para este frío invernal que nos invade. Un buen guiso de lentejas alimenta y nutre el alma.
INGREDIENTES:
- Lentejas x 500 gr $28
- 2 cebollas $8
- 1 morrón verde $10
- 2 papas $3
- 2 zanahorias $4
- 1 diente de ajo $2
- 200 gr de panceta $36
- 1 caldo de verduras $3
TOTAL: $94
Procedimiento:
Paso 1: Rehogar las verduras.
Picar el diente de ajo y rehogarlo con un poco de aceite en una olla grande. Rápidamente incorporar las cebollas y el morrón bien picados. Salar.
Paso 2: Agregar panceta y formar fondo de cocción.
Agregar la panceta y cocinarla hasta que tome color dorado. Cuando el salteado comience a pegarse en el fondo, agregarle un poco del caldo de verduras diluido en agua.
¡Lentejas para un buen guiso!
Paso 3: Sumar lentejas y liquido.
Agregar las lentejas, 1,5 litros de agua y el cubito de caldo de verduras. Cocinar a fuego fuerte hasta que hierva, una vez que rompa hervor bajarle el fuego a mínimo y cocinar por 30/40 minutos. 10 minutos antes de sacarlo agregarle las papas picadas en cubos pequeños.
Con esta receta derribamos para siempre el mito de que es necesario dejar las lentejas un dia en remojo, si bien esta bueno porque de ese modo absorben mejor el agua y crecen en tamaño, la verdad es que se cocinan perfectamente en 30/40 minutos de hervor fuerte.
Así podés encontrar a Entusiastas de Cocina en las redes sociales.
(Aclaración: los precios son calculados en base promedio, dependiendo la zona y el producto los mismos pueden variar)