Más
Recetas de Cocina

La guerra de los pan dulces: ¿Cuál es el mejor del mercado?

Características de un buen pan dulce industrial y los 5 recomendados de Entusiastas de Cocina.

22 Diciembre de 2016 07:47
1552080097267

El espíritu navideño ya se respira en todos lados y es aquí cuando hace su entrada triunfal este ser mágico y cargado de simbología navideña: el pan dulce.

Hoy en Entusiastas de Cocina te vamos a contar cuáles son las características de todo buen pan dulce que se precie de tal y cuales son nuestros cinco pan dulces favoritos que se pueden conseguir casi en todos lados.

¿Cómo reconocer un buen pan dulce?

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PAN DULCE

HUMEDAD

Sinónimo de frescura y sabor, la humedad en el pan dulce es todo. No hay nada peor que un pan dulce seco, ya que se torna incomible y arenoso.

La miga del pan dulce es especial.

Para conservar la humedad en el pan dulce se recurren a todo tipo de artimañas, algunos agregan gran cantidad de miel, otros lo hornean menos de lo normal, también se lo suele humedecer con productos específicos como licores, líquidos aromatizantes y trozos de frutas frescas.

RELLENO

El eterno debate que gira en torno a como debe estar rellenado un pan dulce es innagotable. Las recetas más tradicionales afirman que por kilo de harina se debe usar un kilo de relleno, pero en definitiva esto queda a la merced de cada panadero.

Fruta abrillantada: siempre polémica.

Algunos lo prefieren pelado, sin nada, otros gustan de agregar todo tipo de frutas secas como nueces, almendras, pasas de uva, trozos de chocolate y hasta un corazón de dulce de leche. 

Sin dudas el relleno más polémico son las frutas abrillantadas.

Odiadas por muchos y amadas por otros, este tradicional ingrediente siempre levanta polémica.

AROMA

Si hay que realmente distingue al pan dulce es su aroma característico. Esto se lo aporta generalmente, algo llamada AGUA DE AZAHAR, es un aromatizante a veces natural a veces artificial, según cual consigamos.

Proviene de la destilación de las flores de azahar o naranjo amargo y es muy utilizado en panadería y repostería para elaborar panificados dulces. 

ÉPOCA

Otro debate que somete a la inquieta comunidad gastronómica gira en torno a cuando debe aparecer en juego este alimento central de las fiestas.

En algunos supermercados se lo suele ver en acción tímidamente hacia principios de noviembre y hasta bien entrado marzo.

El pan dulce es una figura central de la época navideña.

Ya es tradición de muchas confiterías y bodegones porteños comercializar el pan dulce durante todo el año, una sana costumbre muy celebrada por los amantes del espíritu navideño.

Si te gusto esta nota, te recomendamos leer: Una receta para las fiestas: el pan dulce navideño en cuatro pasos.

NUESTROS FAVORITOS

Sin pan dulce no hay navidad.

100 DUCADOS

Primerisimo primer puesto, este pan dulce aventaja al resto por amplio margen. Su conjunción de sabores, su interminable humedad y su sensación en boca produce placeres indescriptibles.

Su interior es tan completo que emociona: Nueces, almendras, cascaritas de naranja y chocolate, pasas de uva y cerezas seleccionadas.

Sin dudas merece ser probado aunque sea una vez para notar su fino equilibrio y su calidad.

CANALE MILANES

El Pan Dulce de Canale en versión Milanes se destaca por sobre el resto gracias a su calidad indiscutible, su aroma y su consistencia clásica de todo buen pan dulce que se quiera preciar de tal.

Además encontramos absolutamente razonable el precio para un pan dulce de semejante calidad.

MUSEL Con Chocolate

Una buena opción para los que buscan un pan dulce clásico sin rellenos controversiales, solo pan dulce y chips de chocolate.

Simple y efectivo, en definitiva es el que primero se termina.

Las frutas secas se llevan muy bien con el pan dulce.

100 DUCADOS cioccolato

Esta variante de 100 ducados cumple con todas las expectativas que un catador de pan dulce exige para sentarse a hablar del tema.

Humedad, aromas, sabores, texturas y otras características que distinguen a un buen pan dulce son acertadas por este sabroso ejemplar, donde la combinación de nueces y chocolate siempre tienen mucho para dar.

DON SATUR CON FRUTAS

Una variante a muy buen precio para los amantes del pan dulce tradicional. Cumple y supera las expectativas ampliamente.

Guiándonos por el indicador precio / calidad nos vemos en condiciones de afirmar que Don Satur nunca falla.

INDUSTRIALES VS. ARTESANALES

En este ranking solo tuvimos en cuenta a los pan dulces de corte industrial, que se pueden conseguir en cualquier supermercado o almacén.

Sabemos que existen cientos o miles de variantes de pan dulces artesanales y caseros que se preparan para estas épocas, son de excelentísima calidad y nadie pone en duda eso, simplemente que no los incluimos en nuestro ranking.