09 Enero de 2017 07:18
El freezer puede ser un gran aliado en la cocina, en especial para aquellos cocineros más organizados que quieran hacer rendir sus platos. Desde qué alimentos pueden congelarse, hasta el tiempo máximo que deben permanecer en el congelador: ocho verdades y mitos.
El freezer puede ser un gran aliado.
#1 La comida congelada pierde sus cualidades nutritivas
Falso. Si el proceso de congelado se hace correctamente, en un freezer cerrado herméticamente y con temperatura estable, se mantendrán hasta un 99% de las cualidades nutritivas.
#2 Los alimentos que se congelan pierden su sabor
Falso. Si se respeta correctamente el proceso de congelado, esto es temperatura constante y un freezer bien cerrado, los alimentos conservaran su sabor. Ahora bien, lo que suele cambiar son las texturas originales, dependiendo el producto: no es lo mismo congelar una planta de lechuga, que una pechuga de pollo.
Lo que sucede cuando congelamos comida es que se solidifican las partículas de agua que posee cada alimento. Una planta de lechuga, que tiene un altísimo porcentaje de agua, perderá su forma y textura al descongelarse.
Hay que tener especial cuidado al congelar todo tipo de carnes.
#3 No se puede volver a congelar algo que ya se descongeló
Verdadero. Una vez descongelado, lo más aconsejable es consumir el alimento a la brevedad por una cuestión de seguridad, ya que habrá menos presencia de comportamiento bacteriano. Ahora, si lo sacamos crudo del freezer, lo podemos cocinar y volver a congelar.
Por ejemplo: descongelamos muchas milanesas de pollo y no queremos que se echen a perder en la heladera, lo mejor será cocinarlas todas, esperar a que se enfríen y congelarlas nuevamente.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: congelar alimentos no elimina posibles bacterias o virus, los deja en estado latente, como adormecidos. La única forma de eliminar todo riesgo es cocinando los alimentos a una temperatura mayor a 70°C por más de cinco minutos.
#4 Descongelar los alimentos directamente en el horno les mata el sabor
Verdadero. Lo ideal es descongelar el alimento de la manera menos agresiva posible, esto es dejándolo a temperatura ambiente. Mientras más queramos apurar el proceso de descongelado aplicando calor, más se perderán los sabores y los nutrientes.
Lo recomendable es descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
#5 No se pueden congelar alimentos cocidos y crudos en un mismo freezer
Falso. Si envasamos bien los alimentos antes de congelarlos, ya sea en bolsas bien cerradas, tuppers o frascos, no tiene que haber mayores inconvenientes.
#6 Todos los alimentos se pueden congelar por más de un año
Hay un margen para la mayoría de los alimentos que oscila entre los 6 y 8 meses. Esto es tanto para carnes, verduras, panes y frutas. Hay que tener especial cuidado con los pescados, los jamones, la carne picada y los huevos. Para estos, más de 2 meses en el congelador no es aconsejable.
Se recomienda, además, vaciar y limpiar el congelador 2 veces por año como mínimo.
Las verduras pueden permanecer hasta ocho meses en el freezer.
#7 Las frutas y verduras no se pueden congelar
Falso. Son muchas las verduras que se pueden congelar sin alterar demasiado su composición como el morrón, el brocoli, las chauchas, el choclo, la espinaca cocida, el puré de papas, entre otras.
Las verduras de hoja como la lechuga, el repollo, la rúcula, las papas y zanahorias crudas, el tomate, en teoría sí se pueden congelar. El problema es que al descongelarlas se pierde su forma y su textura, se alteran algunos sabores.
#8 No se puede poner comida aun caliente o tibia en el freezeer
Verdadero. Un alimento caliente en el freezer aumentará la temperatura del mismo y perjudicara a los demás alimentos ya congelados.