04 Febrero de 2017 02:14

Manteca casera Paso 1:
Lo primero que vamos a necesitar para preparar manteca en casa será un frasco grande con tapa. Debemos asegurarnos que la tapa cierre bien y que no haya ninguna filtración.
Una vez que tenemos nuestro frasco lo llenaremos hasta la mitad con crema de leche y le agregamos una pizca de sal.
IMPORTANTE: Es fundamental que la crema este a temperatura ambiente!
Manteca casera Paso 2:
Cerramos bien el frasco y comenzamos a agitarlo. Debe ser un movimiento continuo, no hace falta que sea muy fuerte, pero si continuo y por 5 minutos sin parar.
Si bien parece poco tiempo, hacer manteca casera es muy cansador, lo mejor es tener ayuda, ya que hacerlo solo puede ser agotador.
Manteca casera Paso 3:
Luego de los primero 5 minutos notaremos que una parte de nuestra manteca se solidifica y por otro lado se desprende un liquido blanco, eso es el suero. Ahora es cuando debemos abrir el frasco y colar con cuidado dejando lo solido adentro del frasco y el liquido afuera.
Una vez colado, tapamos bien de nuevo y seguiremos agitándolo.
Manteca casera Paso 4:
Continuamos el proceso de agitado y colado por 10 minutos más aproximadamente hasta que se vuelva lo más solida posible. Una vez lista la manteca, la llevamos a la heladera para que se enfrié y se vuelva más solida aún, tomando verdadero aspecto mantecoso.
Es un proceso un poco agotador, pero el resultado es sorprendente!
OPCIÓN: Si tienen batidora eléctrica también se puede usar, pero atención. Siempre se deberá usar en modo súper suave, para que no se nos corte la preparación.
Desde Entusiastas recomendamos hacerlo siempre a mano, para sentir el sabor especial de una buena manteca hecha a mano.
Si bien esta receta es un tanto laboriosa y lleva tiempo, el resultado es muy sorprendente, ya que observaremos que podemos realizar manteca de forma totalmente casera con unos pocos ingredientes.
Otras variantes que funcionan muy bien son las mantecas saborizadas. Para esto realizamos el mismo proceso que usamos para hacer manteca tradicional y añadimos el sabor que querramos a la etapa final del proceso, algunas opciones son:
- Manteca de ajo. Se agrega ajo bien picado.
- Manteca de limón. Se agrega ralladura de limón.
- Manteca de tomillo. Se añade tomillo bien picado.
- Manteca dulce (para preparaciones dulces). Reemplazamos la sal por azucar.
- Manteca de caprese. Con tomates secos y albahaca finamente picados.
No dejen de preparar manteca en sus casas y sorprender a sus comensales!
#HoyCocinoYo