Del campo a la mesa es una tendencia con ya varios años que apunta a revalorizar los productos y los productores locales de alimentos, los restaurantes y sus chefs arman sus menús pensando en productos frescos de estación provistos por las huertas y los campos cercanos.
No hay nada más rico que una fruta o verdura cuando esta en su época justa: Los espárragos verdes y crocantes, la frescura de la sandía en verano, la jugosidad de las mandarinas de invierno, la naturaleza es sabia y es responsabilidad del chef aprender a develar esa sabiduría.
Este circuito de producción y elaboración de alimentos tiene muchísima lógica pensando en los sabores, en el fortalecimiento de los vínculos sociales, en la frescura y la calidad de los alimentos, y algunas veces también en el precio.
Santiago Palma, el cerebro detrás de todo esto.
Esa fue y es la propuesta de Atelier - Cocina y Cava, un restaurante de City Bell magistralmente dirigido por su Chef Santiago Palma y su socio Claudio Moretto, quienes para celebrar sus primeros dos años de vida invitaron a dos amigos, ambos celebres chefs muy bien rankeados en latino america.
LOS CHEFS INVITADOS
Kamilla Seidler
Kamilla Seidler en acción explicando uno de sus platos.
Chef danesa formada bajo el ala de la cocina nórdica. Abandonó sus raíces y se puso un restaurante mas escuela de cocina en Bolivia, “Gustu” donde trabaja y da clases.
Este año fue premiada como la mejor chef mujer del 2016 en américa latina por la prestigiosa revista de cocina 50 best restaurants, que premia los mejores restaurantes del mundo año tras año.
Fernando Rivarola
Uno de los mejores chefs de Argentina.
Chef de El Baqueano, uno de los mejores restaurantes argentinos especializados en carnes de caza y carnes exóticas como el ñandú, vizcacha, perdices, jabalíes, ciervos o patos.
Su restaurante es reconocido como uno de los 50 restaurantes más prestigiosos de américa latina.
LA SOMMELIER
Gabriela Lafuente
Gabriela durante su experiencia en uno de los mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca.
Co propietaria de El Baqueano y con muchísima experiencia en el mundo de los vinos y la atención al cliente. Gabriela se ha formado en los mejores restaurantes del mundo y es un eslabón clave entre las bodegas y el público.
EL MENÚ
Complejo e innovador.
PASO 1
Zanahorias, amaranto y pecorino.
Una entrada pequeña pero con mucho sabor.
Una suerte de canapé de amaranto crocante con mix de zanahorias diversas y pequeñas.
PASO 2
Vegetales
El esparrago grillado se robó el protagónismo.
Una bien liviana y fresca con vegetales grillados y aceite de oliva.
PASO 3
Crudo de llama, quinoa frita y emulsión de ají panko.
Carne de llama cruda, un viaje de ida.
Un clásico de Fernando Rivarola, carne de llama cruda mixeada con quinoa crocante. Un plato muy novedoso y osado, no apto para paladares impresionables.
Si te gusto esta nota, te aconsejamos leer: Siete consejos para elegir bien dónde comer afuera.
???????
PASO 4
Mollejas.
Las mollejas nunca defraudan.
Excelente preparación de las mollejas agridulces por la chef danesa, muy acompañadas por diferentes texturas de hinojo.
PASO 5
Roca mimética de mar.
Una de las sorpresas de la noche.
Otro clásico de Fernando Rivarola, un plato muy difícil de describir, una suerte de bizcochuelo de pescado acompañado por unas empanadas negras de lenguado, súper sabroso.
PASO 6
Cabrito al quebracho.
Una explosión de sabor.
Especialidad del chef de la casa, cabrito cocinado durante 8 horas a 62° grados, el resultado es una carne que se deshace cual helado en boca, pero a su vez con una costra crocante y un suave ahumado del quebracho, uno de los punto más altos sin dudas.
PASO 7
Limpiabocas estacional.
Texturas y frescura para renovar el paladar.
Paso previo para empezar con los postres, esta preparación busca limpiar el paladar con productos frescos como la menta, los cítricos y el melón helado.
PASO 8
Chocolate blanco, queso de oveja, miel y nueces.
Combinación perfecta.
Plato típico del norte argentino, de excelente contraste en boca, con el salado del queso y la dulzura de la miel. Otra especialidad de Kamilla Seidler.
PASO 9
Bizcochuelo sifón de café, chocolate amargo y almendra.
Un postre bien goloso para cerrar una noche mágica.
Y para cerrar la noche un helado con notas de café almendrado, salsa de chocolate y una suerte de bizcochuelo dulce de chocolate muy sabroso.