Una receta clásica de las abuelas, esa que alegra las tardes y nos llenan de recuerdos de nuestra infancia, con el tradicional aroma a manteca derritiéndose sobre la sartén y el sabor inconfundible de un panqueque calentito con dulce de leche que se deshace en nuestros paladares.
Todos los trucos para hacer los mejores panqueques!
Hoy develaremos algunos secretos y tips para que los panqueques nos salgan bien esponjosos y adquieran la categoría superior que puede adquirir un plato en gastronomía: “Iguales a los que hacía mi abuela”.
INGREDIENTES
Harina 250 gr
Huevos 4
Leche 500 cc
Polvo de hornear 1 cucharada pequeña
Sal 1 cucharada pequeña
Azúcar 1 cucharada pequeña
Manteca 10 gramos
Dulce de leche c/n
PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR PANQUEQUES
PASO 1
La masa de panqueques es realmente muy simple de realizar.
En un bowl grande y con ayuda de un batidor de mano, no hace falta que sea eléctrico y si no tenemos batidor de mano usamos dos tenedores enfrentados, vamos a mezclar toda el harina, la sal y el azúcar con los 4 huevos y la mitad de la leche, batimos con intensidad hasta que no queden grumos.
Una vez que logramos una masa densa sin ningún grumo agregamos el resto de la leche. Esta es la mejor técnica para evitar los grumos!
La clave es lograr la densidad justa de la masa.
Por último y para lograr la esponjosidad deseada vamos a agregar nuestra cucharada de polvo de hornear, siempre revolviendo.
Una vez lista nuestra masa dejamos reposar en heladera por lo menos 1 hora, para que el harina se hidrate bien y los panqueques tomen mejor cuerpo.
TIP: Mientras más reposa la masa mejor ya que el harina debe hidratarse, si puede ser de un día para el otro mejor. Siempre reposar en heladera.
PASO 2
Una vez reposada nuestra masa la sacamos de la heladera, la revolvemos nuevamente para que tome cuerpo y le agregamos la manteca fundida.
Integrar la manteca y revolver bien.
PASO 3
Utilizando la sartén mas gruesa que tengamos vamos a empezar a cocinar nuestros panqueques.
Lo ideal es ir aplicando manteca sobre la sartén para que no se nos peguen, pero aceite o el aceite en spray también funcionan.
Cualquier sartén funciona, pero más gruesa mejor.
Es solo un poco de manteca, y si hay excedente lo retiramos para después volverlo a usar!
TIP: Mientras más gruesa la sartén mejor. Las de hierro gruesas son las mejores.
PASO 4
El panqueque al ser muy finito se cocina rápidamente, así que debemos estar muy atentos siempre con la mirada fija sobre la sartén, ayudándonos con una espátula y con sumo cuidado para no romperlos.
Lo mejor para volcar la masa semi liquida del panqueque sobre la sartén es usar un cucharón, pero si no tenemos podemos reemplazar por una taza.
Una vez listos los apilamos sobre un plato y si no los vamos a comer en el momento los envolvemos con una bolsa de nylon y a la heladera o freezer.
Un clásico irremplazable!
Por supuesto que no hay nada más rico que comerlos en el momento bien calentitos con una buena cucharada de dulce de leche!
Esta misma receta sirve para todo tipo de panqueques dulces y salados, creps, canelones, lasagnas y mucho más!