Más
Recetas de Cocina

Una receta para las fiestas: el pan dulce navideño en cuatro pasos

Hacer pan dulce es igual de fácil que cualquier receta tradicional de pan, solo necesitamos algunos ingredientes más y un poco más de tiempo.

15 Diciembre de 2016 07:55
1552080031413

Las fiestas ya estan a la vuelta de la esquina y con ellas empiezan a aparecer todos sus productos característicos, entre ellos la vedette de toda mesa navideña: el pan dulce.

 

Hoy en Entusiastas de Cocina les traemos una receta súper sencilla para que puedan elaborar el más rico pan dulce de forma artesanal en sus casas, sin secretos, con mucho sabor para inundar la casa de espiritú navideño.

 

Nada se iguala con el sabor de un buen pan dulce casero.

INGREDIENTES

Harina 1 kg

Manteca 100 gr

Levadura fresca 50 gr

Azúcar 200 gr

Ralladura de 1 limón/naranja

Leche entera 400 cc

2 huevos

250 gr frutas secas/abrillantadas

Sal 1 cucharada pequeña

Esencia de vainilla 6 gotas

Agua de azahar 4 gotas

PASO 1

El primer paso será activar bien la levadura, para eso es necesario formar una buena esponja.

Para eso pondremos en una taza de ée grande o vaso plástico toda la levadura desmenuzada, con agua apenas tibia, cuidado porque si el agua esta muy caliente se va a inhibir a la levadura.

Esponja de levadura: así debería quedar tu esponja!Nos aseguramos de llenar el recipiente con el agua y agregamos una cucharada pequeña de azúcar.

Revolvemos bien y vamos a dejar reposar en algún lugar cálido por 10/20 minutos hasta que se forme nuestra esponja.

Nos damos cuenta que ya está listo porque se van a empezar a formar burbujas grandes y espesas, eso es una excelente señal de que nuestra levadura ya está trabajando.

PASO 2

Una vez lograda nuestra esponja vamos a poner toda el harina, las sal y el azúcar bien mezcladas en un recipiente grande, hacemos un agujero en el medio y vamos a empezar a mezclar los ingredientes.

Es importante que TODOS los ingredientes esten a temperatura ambiente.

El hermoso arte de amasar a mano.Pondremos la leche, la manteca bien blandita, los huevos, la esponja, la esencia de vainilla, el agua de azahar, la ralladura de limón y empezamos a amasar.

Si vemos que nos hace falta liquido podemos complementar con un poco más de leche o agua.

Agua de azahar: Es un liquido transparente muy aromático utilizado en repostería para aromatizar todo tipo de productos. Se consigue en cotillones, casas de repostería o dietéticas. Se obtiene de la destilación de flores de azahar.Amasamos hasta lograr una masa bien homogénea y firme. Una vez lista la vamos a dejar en un recipiente bien grande, la vamos a tapar con una bolsa de nylon (puede ser una bolsa de súper) la idea es que quede bien holgada para que pueda crecer hasta doblar su volumen por lo menos.

Si te gustó esta nota, te recomendamos otra: La torta que se prepara en tan sólo... ¡tres minutos!

PASO 3

Una vez que haya doblado su volumen, la destapamos y la amasamos nuevamente.

Esto se hace para desgasificar la masa y para potenciar un segundo levado, es decir que crezca de nuevo con más fuerza.

En este segundo amasado vamos a incorporar las frutas secas y las frutas abrillantadas que deseemos ponerle.

Con la masa ya bien amasada y con las frutas secas incorporadas vamos a proceder a cortarla en tres pedazos del mismo tamaño. Estos serán nuestros futuros pan dulces.

Momento del segundo amasado.El pan dulce navideño original se cocina dentro de unos moldes de papel de forma cilíndrica, se pueden conseguir en algunas dietéticas o supermercados, pero no son estrictamente necesarios.

Podemos darle forma tradicional de pan o la forma que queramos.

Lo importante es lograr tres bollos bien amasados los cuales necesitan un segundo leudado, para eso los dejaremos sobre la fuente o superficie que van a ser cocinados, puede ser una budinera, una fuente de horno con un poco de aceite o lo que ustedes gusten!

Siempre bien cubiertos con bolsas de nylon o papel film, pero tiene que tener espacio para que la masa siga creciendo, no apretemos nuestros bollos de pan dulce!Lo importante es dejarlo en un ambiente con temperatura superior a los 20° grados y si puede haber humedad en el ambiente mejor.

PASO 4

Es fundamental no moverlo una vez que termine el segundo leudado y mandarlo directo al horno a 180° por 30 minutos aproximadamente.

Pan dulce listo para ser horneado.Antes de meterlo en el horno podemos pintar nuestros panes con huevo batido con azúcar para que tome lindo color y hacerle uno pequeños cortes con un cuchillo en su superficie para lograr una veta y que crezca parejo dentro del horno.

Esta receta de pan dulce es para toda la vida, una vez que la haces y te das cuenta lo fácil y sabrosa que es ya nunca más la vas a abandonar!