07 Agosto de 2022 08:00
Una preocupación constante de los padres respecto al Internet es la exposición a contenidos inapropiados que los niños y adolescentes podrían llegar a recibir. Desde hace tiempo, las plataformas han tomado recaudos para asegurar una interacción apta para menores.
En este contexto, Instagram anunció una actualización de las herramientas a través de las cuales verifica la edad de sus usuarios. Estas herramientas se enfocan en dos puntos: primero, detectar a los usuarios menores de edad; segundo, protegerlos de contenido inapropiado o intenciones maliciosas por parte de otros usuarios.
Por ejemplo, ahora todos los usuarios deben declarar su fecha de nacimiento; incluso quienes no la habían detallado al registrarse en esta red social. Esta medida busca ser la base para otras herramientas, como, por ejemplo: evitar que los adultos puedan enviar mensajes a los menores de dieciocho años que no los siguen.
Teóricamente, ningún menor de 13 años puede tener un perfil en esta red social, pero hay maneras de evadir esta norma. El desafío que afronta Instagram es buscar la forma de evitar la falsificación de edad por parte de los usuarios. Se han pensado desarrollar cuestionarios con preguntas cuya respuesta solo los mayores de 18 puedan conocer ¿pero cómo elegir las preguntas para que no puedan contestarse con una simple búsqueda de Google? Este es uno de los grandes desafíos que enfrentan los desarrolladores de Instagram para evitar las falsificaciones de edad.
Educar sobre los riesgos en las redes sociales
Actualmente, Instagram está desarrollando el proyecto “Instagran for kids” (Instagram para niños). Esta aplicación está pensada para que los niños menores de 13 años puedan usar la plataforma de una manera segura. Al extenderse el uso de las redes sociales, hay muchos niños interesados en tener un perfil; el desafío es proporcionarles un entorno protegido para hacerlo. Hace un tiempo, Messenger lanzó “Messenger for kids” el cual ya tiene siete millones de usuarios. Si Instagram logra hacer una versión segura para menores, podría ampliar sus usuarios. Además, surgirían nuevos creadores de contenido y también sería una gran oportunidad para las empresas orientadas al sector infantil.Los grandes desafíos que presenta la presencia de menores en las redes sociales son principalmente los depredadores y el bullying. Instagram ha tomado cartas en el asunto agregando herramientas como la advertencia de comentarios. Cuando una persona está por publicar un comentario con palabras agraviantes, aparece un cartel que le previene de las consecuencias de esta práctica. Así, se le da la posibilidad al usuario de reflexionar y deshacer su comentario.
Otra situación preocupante es la relacionada a la salud mental de niños y adolescentes. Se ha demostrado que las redes sociales pueden tener efectos negativos en la percepción de los jóvenes, quienes pueden llegar a ligar la cantidad de “me gusta” en sus publicaciones con su autoestima.
La validación virtual, las imágenes de cuerpos y vidas aparentemente “perfectas” aumentan la ansiedad y la depresión. Las redes sociales son maravillosas en muchos aspectos, pero, como con otros medios de comunicación es necesario consumir sus contenidos sin perder el pensamiento crítico.
En el caso de niños y adolescentes, que están en pleno proceso de formación de conceptos, no es tan fácil diferenciar las imágenes que se ven en Instagram de las circunstancias de la vida real. Todo esto puede llevar a consecuencias desagradables, como el aumento de los trastornos alimenticios en niñas menores de edad.
Nuevas herramientas para la seguridad de los menores
Como mencionamos más arriba, las prevenciones de Instagram necesitan apoyarse en la verificación de edad y, actualmente, hay formas de falsear esta información. Por esta razón, la plataforma se enfoca en encontrar herramientas que posibiliten una identificación inequívoca. Ya en los Estados Unidos, Instagram está pidiendo a los nuevos usuarios que carguen su cédula de identidad o graben un video para verificar su edad.La verificación de la edad a través de un video selfie, es posible gracias a la asociación con Yoti, un sistema de inteligencia artificial que recopila videos públicos de millones de personas alrededor del mundo. Basándose en esto, Yoti puede determinar con precisión la edad de una persona tomando como referencia el video selfie. Esto proporcionará un mayor nivel de seguridad sobre la edad de un usuario para aplicar los filtros necesarios para proteger a niños y adolescentes. Yoti es una herramienta que numerosas empresas ya utilizan para garantizar la verificación de edad en sus plataformas.
La importancia de abrir el diálogo sobre las redes sociales
Los especialistas recalcan la importancia de que los mayores, tanto padres como educadores, hablen de estos temas con los adolescentes para educarlos sobre el uso de las redes sociales y prevenir posibles riesgos. Es importante que los mayores escuchen a los más jóvenes y entablen un diálogo fructífero.Siempre ayuda que los adultos responsables por el bienestar del menor, conozcan las redes que este utiliza y sepan cómo funcionan. En el caso de menores de 13 años, es recomendable que los padres tengan acceso a la cuentas. También es importante enseñarles a los jóvenes que no deben compartir datos personales en sus publicaciones ni aceptar interacciones con extraños que no se identifiquen de una manera clara.
Entre los delitos asociados al uso del Internet se encuentran los siguientes:
Estafas Exposición de la privacidad Suplantación de identidad Adicción a las redes sociales Ciberbullying Contacto con desconocidos potencialmente peligrosos Grooming (acoso sexual a un menor a través de internet, se hace a través de manipulaciones y engaños de un adulto a un menor) Exposición a material inapropiado que incite en el menor comportamientos no acordes a su edad (y que por lo tanto no puede controlar de manera segura) Noticias falsas (fake news) que pueden distorsionar su realidad Challenges o retos que ponen en peligro su integridad física. Acceso a discurso de odio Distorsión de la realidad Dejar de compartir tiempo con familia y amigos, perder tiempo de estudio.La verdad es que estos peligros son reales tanto para adultos como para niños y jóvenes ¿esto es un motivo para dejar de usar las redes? La prohibición no parece ser la solución, ya que estas plataformas están muy presentes en la cultura actual. Además, no hay mejor fórmula para incitar a un joven a hacer algo que prohibírselo. La mejor opción siempre es el diálogo y la educación para que los menores puedan actuar con buen criterio y protegerse a sí mismos.