06 Diciembre de 2016 09:36
"En su corcel, cuando sale la luna, aparece el bravo Zorro", asegura la letra en la conocida apertura de la serie televisiva. Pero, irónicamente, en Argentina el héroe deja más marcas por la mañana que por la noche. Y los programas que compiten contra El Zorro lo saben, ya que muchas veces fueron "humillados" y terminaron con la "Z" marcada.
Increíble: El Zorro no para de arrasar en El Trece.
El Zorro”, un “enlatado” que tiene 60 años de vida y 40 de reproducción en el país, sigue haciendo historia. En Argentina lo pasa El Trece, de lunes a viernes, de 12 a 13. A pesar de que sólo cuenta con 82 capítulos, y que muchos de estos ya fueron repetidos cientos de veces, los televidentes siguen apostando a la serie estadounidense producida por The Walt Disney Company.
Mientras algunos productores se "queman la cabeza" pensando cómo hacer que el producto local logre tener más rating, El Zorro continúa rompiendo estadísticas: el lunes 5 de diciembre por la mañana hizo 6,6 puntos, mientras que los programas de aire que compiten en la misma franja horaria no superaron los 4,3 puntos.
Adrián Suar y sus pares de Canal 13 tienen sus razones para seguir apostando a esta serie del país de norte: en los últimos tres meses, El Zorro tuvo su pico más alto el 28 de septiembre, cuando hizo 8,9 puntos de rating. El pico más bajo lo marcó 11 de noviembre, cuando hizo 4,9 puntos, marca que muchos programas morirían por hacer.
Los últimos tres meses de El Zorro. Gráfico: Televisión.com.ar.
En lo que es la programación de la mañana en televisión de aire, El Zorro es lo más visto, por amplia diferencia. La serie protagonizada por el ya fallecido Guy Williams le gana a programas como Desayuno Americano, La Niñera, El Chavo, Nosotros a la Mañana y Morfi, todos a la mesa.
El Zorro, el programa más visto de la mañana.
En los último 3 meses (del 7 de septiembre al 5 de diciembre), El Zorro hizo un promedio de 6,9 puntos. Por su parte, Morfi, todos a la mesa (de 10 a 13) su competidor directo, hizo un promedio de 5,8 puntos.
Los últimos tres meses de Morfi, todos a la mesa. Gráfico: Televisión.com.ar.
Además, le gana a otras series estadounidenses que son transmitidas por otros canales. En Telefe pasan La Niñera (de 9 10), la cual en los últimos 3 meses hizo un promedio de 3,1 puntos de rating.
Los últimos tres meses de La Niñera. Gráfico: Televisión.com.ar.
También le gana a El Chavo (de 6 a 7.30), la serie de televisión cómica mexicana que hizo historia a nivel mundial. El conocido programa protagonizado por Roberto Gómez Bolaños es transmitido por Canal 9 y en los últimos 3 meses hizo un promedio de 1,8 puntos.
Los últimos tres meses de El Chavo. Gráfico: Televisión.com.ar.
Pero no sólo le gana a sus competidores: también arrasa en su propio canal. Nosotros a la mañana es uno de lo más perjudicados. Mientras El Zorro arrasa en el rating, el ciclo conducido por Fabián Doman pasa vergüenza: en los últimos 3 meses hizo un promedio de 4,2 puntos.
Los últimos tres meses de Nosotros a la mañana. Gráfico: Televisión.com.ar.
No hace falta decir que El Zorro es "el As de espadas" de Canal 13. Y los gerentes lo saben: en 2014 Griselda Siciliani, ex pareja de Suar, hizo un chiste con la serie estadounidense y dejó en claro porqué es intocable.
En aquel entonces Vicky Xipolitakis quería sacar su propio programa, fue entonces cuando la protagonista de Nina sacó su faceta cómica e hizo un chiste: "Podés ir en lugar de El Zorro. Amor, te propongo esto. El Zorro ya fue, ahora va 'Todos a jugar con Vicky'. Yo les voy a hacer las coreografías", manifestó Siciliani entre risas.
Doman, una de las víctimas del Zorro.
El Zorro es transmitido por Canal 13 desde 1992, y siempre se mantuvo a la delantera con respecto a sus competidores o los otro ciclos que lo preceden en la grilla del canal.
La última "víctima" del enmascarado fue en febrero de este año, cuando abandonó definitivamente la grilla La Mesa Está Lista, el ciclo que conducían Germán Paoloski y Denise Dumas.
La Niñera tampoco puede superar el rating que hace El Zorro.
Algo parecido pasó con el programa de Doman, que primero se llamó Nosotros al Mediodía, y cuando le cedió la hora del almuerzo al Zorro, comenzó a ir más temprano con el nuevo título de Nosotros a la mañana.