El actor holandés Rutger Hauer, famoso por su legendario papel en el filme de ciencia ficción Blade Runner, murió a los 75 años en su hogar a causa de una enfermedad no revelada. Si bien el fallecimiento tuvo lugar el 19 de julio, su familia pidió no revelarlo hasta luego del funeral.
En Blade Runner, bajo la dirección de Ridley Scott y acompañado en los protagónicos por Harrison Ford, Hauer encarnó al replicante Roy Batty de la mano del cual dejó una icónica escena: la de su monólogo final. "Yo he visto cosas que ustedes no creerían. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir", declama en su hora final.
En 1988, mientras tanto, ganó un Globo de Oro a Mejor actor en una serie, miniserie o película para televisión por su trabajo en el filme televisivo Escape de Sobibor. En 1995, gracias a la película Patria, volvió a ser nominado para el mismo premio. Además, el filme alemán Turkish Delight, el cual protagonizó, fue nominado a un Oscar como Mejor película extranjera.
Además de en largometrajes, Hauer participó en los elencos de varias series, entre ellas Smallville, True Blood y The Last Kingdom. También fue un notorio militante ambientalista y por la lucha contra el SIDA.