20 Octubre de 2017 06:24
El actor Federico Luppi murió hoy a las 6 de la mañana, según confirmaron sus familiares. Tenía 81 años y se encontraba internado en la Fundación Favaloro. En abril de este año había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico al golpearse contra la mesa de luz.
Era el actor argentino con más premios Cóndor de Plata al mejor actor.
De acuerdo con la información suministrada por sus familiares, el actor fue internado el miércoles a raíz de serias complicaciones en su salud. Además tenía previsto someterse a un tratamiento en una clínica de rehabilitación.
Federico José Luppi Malacalza era su nombre completo y fue uno de los grandes actores del cine argentino. Luego de intentar tener suerte en distintos oficios se lanzó a la actuación. Realizó un largo recorrido en ese mundo, en el logró ganar numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que cuenta una "Concha de Plata" en el Festival de San Sebastián.
A su vez, será recordado como el actor argentino con más premios Cóndor de Plata al mejor actor, el cual ganó seis veces. Su primera película fue Pajarito Gómez (1965) y su consagración cinematográfica se produjo gracias a la película El romance del Aniceto y la Francisca.
Se lo reconoce especialmente por protagonizar seis películas de Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma) y fue un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien trabajó en tres importantes películas: Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.
En el 2001 se radicó en España, donde participó en series de televisión e incluso fue el protagonista de la obra El guía del Hermitage, en 2008, luego de una década sin subirse a las tablas.
El actor estuvo casado entre los 23 y los 29 años. Tuvo un hijo y una hija en ese matrimonio. Mantuvo una relación de 10 años con la actriz Haydée Padilla. Y tiene otro hijo con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, al que le pasa una pensión alimenticia. Su actual pareja era la actriz española Susana Hornos.