Más
Show

A lo Bake Off: dos recetas para cocinar en casa con el fernet como ingrediente estrella

En la última emisión del certamen televisivo, uno de sus concursantes sorprendió con un postre preparado con fernet.

01 Junio de 2020 12:31
4B5SOA5DQNBI7BCXRUOFDZH75M

Que Bake Off Argentina es un gran fenómeno de audiencia y de redes no es novedad: ya viene arrasando desde su primera temporada uniendo dos tópicos llamados a generar pasión: el reality-concurso y la pastelería. 

En otro impacto, el desafío del domingo llevó a los concursantes a trabajar alrededor del concepto de "innovación". En ese marco, debían llevar adelante tres pruebas. 

La primera consistió en la preparación de un postre con nuevos sabores que no fueran dulces ni estuvieran tradicionalmente vinculados al universo de la pastelería. 

Y el que sorprendió tanto al público como al jurado formado por Christophe Krywonis, Damián Betular y Pamela Villar fue el rosarino Damián Basile, con su tarta de chocolate y lentejas rellena con una preparación que mixturaba el chocolate blanco y el fernet.

"No es un postre que pediría, pero está bien hecho", admitió Krywonis, mientras que Villar expresó que, aunque la idea no la convencía al principio, termino gustándole. 

¡A cocinar con fernet!

No hay ninguna duda de que el postre de Damián es efectivamente poco convencional. Sin embargo, no es el primero en utilizar fernet en una receta: aquí te traemos dos recetas para que puedas poner a prueba en tu propia casa. 

Fettucini caseros con brótola al fernet (receta de Giuseppe Maddalo) 

Ingredientes (para 5 personas)

Masa

300gr de harina 0000  20gr de semolín  4 huevos enteros  5 cucharadas de aceite de oliva

Salsa

2 cucharadas de aceite de oliva Media cabeza de ajo 200gr de brótola 30gr de tomates secos 50gr de aceitunas negras 2 cucharadas de fernet Sal y pimienta Perejil frescoProcedimiento

Para la masa, colocar la harina en un bol y hacer un hueco en el medio donde se van a agregar los huevos y el aceite. Integrar todos los ingredientes y amasar hasta formar una masa homogénea. Envolver la masa en papel film y dejar reposar en la heladera durante una hora.

Retirar  y estirarla con palote hasta llevarla a un espesor de alrededor de 5 mm. Durante el proceso, esparcir harina en la superficie para evitar que la masa se pegue. Cortar rectángulos de 30x10 cm, enharinar la superficie y enrollar para luego cortar a cuchillo cintas de aproximadamente 1 cm. Una vez cortadas las cintas, estirarlas, enharinarlas y colocarlas en una placa enharinada. Repetir el proceso con el resto de los rectángulos de masa.

Para la salsa, colocar en una sartén el aceite de oliva con el ajo picado hasta que se dore. Luego, agregar el filet de brótola cortado en cuadraditos y dejar cocinar lentamente durante 2 minutos. Sumar el tomate seco y las aceitunas negras descarozadas con el fernet, y seguir cocinando por otros 2-3 minutos para que todos los ingredientes mezclen su sabor.

Mientras tanto, poner los fettucini a hervir en agua bien caliente durante dos minutos. Verter un par de cucharadas de agua de  la cocción en la salsa hasta que quede homogénea, y agregar sal, pimienta y un toque de perejil fresco. Luego de que la pasta este cocida, saltearla brevemente en la sartén con el resto de los ingredientes. Emplatar y servir.

Tiramisú de fernet

Como buen cordobés, el chef Darío Brugnoni del restaurante de hamburguesas 7 Onzas tiene una receta propia con fernet: un tiramisú donde la bebida ofrece su toque amargo para darle relieve al dulce

Ingredientes

6 yemas 150gr de azúcar 70cc de fernet 300gr de crema de leche 300gr de queso crema 5gr de gelatina sin sabor 16 bizcochos vainilla Almíbar de fernet (preparado con 500cc de fernet, 50cc de agua y 100gr de azúcar) Cacao en polvo

Preparación

Mezclar las yemas con el azúcar y el fernet, batir a baño María hasta que espume y blanquee. Retirar, seguir batiendo hasta que baje la temperatura y reservar. Batir la crema a medio punto y batir el queso solo para romper la estructura.

Mezclar las tres partes (yemas espumosas, crema medio punto y queso crema), hidratar la gelatina, activarla con calor e incorporar a la mezcla. Mojar las vainillas en el almíbar de fernet y disponer en la base de una fuente,. Colocar una capa de la mezcla del tiramisú y repetir la operación. Llevar a la heladera por seis horas antes de servir.