La Joaqui estuvo cuatro meses fuera de los escenarios, tras una fuerte depresión desencadenada por una estafa realizada por uno de su ex representante, lo cual la golpeó fuertemente musical y anímicamente. En aquella oportunidad, había comunicado que se retiraba momentáneamente de la música para ocuparse de lleno a trabajar en su salud mental y emocional.
Joaquinha Lerena De La Riva, conocida por su nombre artístico, se subió nuevamente a un escenario el 7 de octubre en el Festival Primavera Bonaerense y ese fue el impulsó que necesitaba para continuar con su carrera. Esta vez, brindó un show para la comunidad LGBTIQ, en la Marcha del Orgullo y, luego de bailar y cantar para los presentes, dio un pequeño discurso sobre la aceptación a uno mismo y emocionó a todo el auditorio.
"Otra cosa que sentimos nosotras es que nos sentimos distintas y desubicadas por ser quienes somos", comenzó La Joaqui, visiblemente emocionada y luego continuó: "A mí todos los días me dicen: '¿Por qué cantás, si cantas feo?', y yo les respondo: 'Porque me gusta cantar, amigo, me hace bien'", remarcó.
"Cuando oigo esas críticas y justo me invitan para este evento digo... "¿Qué loco no?¿ Qué lección me está dando Dios? porque a mi me critican siempre por hacer lo que me gusta y me invitan a un evento donde todos han sufrido al menos una vez por ser quienes quieren ser", reflexionó la cantante.
Emocionada y con una mano en el corazón, La Joaqui expresó todo su cariño hacia la comunidad LGBTIQ y agradeció haber sido tan bien recibida por el movimiento: "Les agradezco este abrazo, lo necesitaba una banda. Ustedes no saben como necesitaba sentirme así", dijo.
"Les agradezco el amor, la sororidad, y la empatía que hay en este lugar, es importante para mi y gracias por elegirme para algo tan hermoso", cerró la artista, no sin antes dedicarles "una canción de amor".
Además, la cantante remarcó que, con respecto a su vestimenta, decidió usar prendas negras y no de colores porque sería injusto con todas las personas que alguna vez golpearon, insultaron o se mofaron por ser quienes son o amar a quienes quieren amar. "No me puedo apropiar de un sufrimiento que no padecí", expresó finalmente.